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miércoles, 23 de mayo de 2012

Comentario Semana 2

Buenas tardes profesora y compañeros:


Sobre el comentario: "el contenido de este curso requiere de ciertos conocimientos previos y no me puedo devolver, así es que vean ustedes que hacen" De hecho, este comentario plantea un dilema importante: ¿debo o no devolverme cuando los alumnos no dominan ciertos conocimientos o destrezas?

En lo personal considero que en la medida de las posibilidades reales de la clase y del curso, se debe asegurar que los estudiantes que recibimos en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje, posean las bases de conocimiento mínimas y necesarias que los capaciten para asimilar, de manera adecuada, los conceptos que se les ha de transmitir y que les permitan desarrollar sus competencias; por lo que en caso de ser necesario, es conveniente que el docente realice un proceso de reforzamiento de esas bases, a pesar que esto implique un mayor esfuerzo del estudiante y el profesor en conjunto y quizás una mayor inversión de tiempo.

En ocasiones, me ha funcionado interactuar con los demás estudiantes o ponerlos a ellos como si estuvieran fungiendo como un coach para con sus demás compañeros y se vuelve mucho más interactiva la clase y considero que el aprendizaje se vuelve más fluido cuando es otro estudiante que domina el tema y lo pueda transmitir a su compañero.


Quisiera escuchar la opinión de mis otros compañeros quienes tienen mucho más tiempo en la docencia.

4 comentarios:

  1. El trabajo cooperativo es una muy buena técnica porque los alumnos que tienen más conocimiento o han entendido mejor los conceptos son ayudantes del profesor y una extensión de éste. Ademas es interesante escuchar de mis compañeros una manera diferente de explicar las cosas.

    Concuerdo con que el profesor y los estudiantes deben de trabajar juntos para refrescar conceptos y hacer que éstos construyan un mejor entendimiento. Al entender mejor, puedo aplicar el conocimiento más exitosamente.

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  2. Esto funciona siempre y cuando no se haga costumbre pues muchas veces los estudiantes no lo perciben de manera positiva, en más de una ocasión los muchachos me mencionan que están en una clase en donde quienes imparten la lección son sus compañeros porque el profesor les dijo que para que la clase fuera más dinámica y productiva los compañeros iban a desarrollar el tema mientras él se sienta a escuchar, semana tras semana. Ahora bien, si se hace de esa manera, lo mínimo es que el docente dé realimentación para que los estudiantes perciban su presencia intelectual no solo física.

    Saludos.

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  3. Algunas veces nos topamos con grupos completos que tienen pocos conocimientos previos para poder avanzar o iniciar nuestro curso, por lo que resulta indispensable devolverse y retomar algunos temas. Otra situación puede ser encontrarnos con un grupo muy avanzado y uno o dos estudiantes demuestran deficiencias en sus bases, acá puede ayudar el compañero tutor. Los tutores son una herramienta fundamental en el aula, claro si ambas partes están de acuerdo.

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  4. Los conocimientos previos son extremadamente valiosos, aunque en muchos casos se obvian. Cuantos estos se activan, la forma en que percibimos la información adquiere un nuevo panorama, incluso lso objetivos se adquieren más fácilmente.

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