Seguidores

lunes, 21 de mayo de 2012

Ensayo 1 b

Estimada profesora y compañeros/as:
Remito el ensayo con las recomendaciones incorporadas.
Gracias

Ensayo

Aprender y Educar

El aprendizaje y la educación son dos procesos paralelos en la vida de un ser humano. Ambos deben ser permanentes y gestionados a partir del sentimiento propio de superación personal, profesional y académica. Primero, aprender significa prepararse para iniciar un camino desconocido pero excitante a través del desarrollo de una serie de habilidades, destrezas, conocimientos, que se originan en el razonamiento y la observación. Segundo, la educación es un proceso continuo de aprendizaje en donde se genera una socialización del saber. Tercero, aprendizaje y educación son dos conceptos articulados, que van de la mano en ese caminar hacia la mejora continua del ser humano.


Como bien lo menciona don Omar Dengo, firme creyente y convencido, de que educando a los ciudadanos, y moldeando el espíritu de los jóvenes es como se engrandece el país, y es por esta razón precisamente que el docente debe dedicar su vida a la enseñanza-aprendizaje.


Así, el aprendizaje genera un cambio en el comportamiento generado a partir de la experiencia vivida en un tema o situación específica. Se aprende pensando, y del esfuerzo que le pongamos a esto, dependerá la calidad de nuestros pensamientos y por ende de nuestro aprendizaje.


La educación, por su parte, como proceso de socialización de ese saber universal, nos permite conocer y aprender de diferentes maneras. Puede ser a través del método formal, no formal e informal; pero independientemente de cuál método escojamos, ello repercutirá en esa adquisición progresiva de conocimiento a lo largo de nuestra vida.


Tanto el aprendizaje como la educación son conceptos emergentes en el imaginario colectivo desde tiempos inmemorables. Uno no puede darse sin el otro, por cuanto de su articulación depende esa transformación psico-educativa y socio-cultural de la persona hacia dimensiones de autorrealización y desarrollo humano.


En conclusión, aprender y educar se tornan en dos tareas que la persona requiere para poder sobrevivir en un mundo lleno de conectividad tecnológica y redes sociales, en un universo colmado de deshumanización y desesperanza aprendida. Es una obligación humana y un compromiso social, que toda persona debe proponerse cumplir o llevar a cabo para poder ser ese agente de cambio necesario y requerido como elemento transformador en sociedades cada vez más analfabetas de amor, de solidaridad, de valores y discapacitadas de tolerancia, diligencia y dedicación.

1 comentario:

  1. La educación enaltece a la sociedad, al ser humano en sí. Nos sentimos bastante bien cuando aprendemos algo nuevo y mejor aun cuando tenemos la oportunidad de transmitir y compartir lo que sabemos con los demas

    ResponderEliminar