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domingo, 27 de mayo de 2012

Ensayo Argumentativo

Buenas noches, profesora y compañeros/as.
Remito la propuesta de ensayo argumentativo.
Atentos saludos


Ensayo argumentativo

Competencias del profesional del futuro



El profesional del futuro debe contar con una serie de competencias que le permitan desarrollarse en un entorno dinámico y cambiante. Por ello todo profesional debe dedicarse a perfeccionar tres tipos de habilidades: las habilidades técnicas, las habilidades humanas y las habilidades blandas o soft skills.

Este ensayo argumentativo, pretende demostrar, cuáles deben ser estas habilidades y competencias; porqué deben desarrollarse para responder a los cambios de paradigma ante la globalización y qué papel juega el docente en la  facilitación y enseñanza de estas habilidades.

Al respecto Gardner (2005), Cheng (2007) y Levy y Murnane (2007); concuerdan en que el profesional del futuro, debe ser lo suficientemente flexible y adaptativo ante las diferentes circunstancias y realidades que plantea la vida laboral y que es por medio de la educación que se puede lograr que el profesional responda a las diferentes demandas del entorno empresarial.

Al respecto Cheng (2007), indica que las características que debe poseer ese profesional son las siguientes: una pasión por la naturaleza, un compromiso con la sociedad, la perseverancia, la habilidad de liderazgo, la apreciación por las artes, las habilidades interpersonales, la fluidez en un segundo o tercer idioma, la familiaridad con otras culturas, el sentido de justicia, la creencia en derechos de igualdad, la tolerancia de la diversidad y la pluralidad.

Por ejemplo en la actualidad con las facilidades que ofrece la tecnología y la ruptura de barreras geográficas, existen gran cantidad de empresas que albergan colaboradores de diferentes nacionalidades que han tenido que desarrollar un proceso de convivencia, tolerancia y respeto, dado la diversidad cultural.

Asimismo, la mayoría de las organizaciones del siglo XXI, demandan profesionales con un manejo de un segundo o tercer idioma que les permita competir y hacer frente a entornos dinámicos y cambiantes con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

Por otra parte Levy y Murnane (2007), resaltan como habilidad requerida para liderar empresas exitosas, el manejo y la resolución de conflictos.

Asimismo, señalan y en ello coinciden con Gardner (2005); la necesidad de contar con un pensamiento especializado, al cual Gardner llamaría una mente disciplinada, una comunicación compleja o la capacidad de interactuar con otros humanos para adquirir información, explicarla o persuadirlos de sus implicaciones para la acción, con una capacidad de síntesis que permita generar información útil para la toma de decisiones, según Gardner; el desarrollo de tareas cognitivas y manuales rutinarias o no rutinarias o procesos mentales descritos a través de la deducción o inducción, el desarrollo de la creatividad y la innovación, la tolerancia, el respeto mutuo, la valoración de las diferencias y la convivencia con los demás así como la ética en todas y cada una de las acciones que ejecutemos como seres humanos y como agentes de cambio en las respectivas profesiones involucradas.

Un ejemplo de lo anterior se ilustra cuando en las publicaciones de las ofertas de empleo que aparecen en los medios de prensa escritos tales como periódicos de circulación nacional; las empresas que requieren los servicios de profesionales en un determinado campo, solicitan que el candidato, reúna una serie de habilidades o destrezas o incluso van más allá, cuando a través de simulaciones o solicitudes de referencias de anteriores empleadores, comprueban la existencia o no de tales características.

Tal y como se mencionó al inicio del presente ensayo, el profesional del futuro puede adquirir las habilidades técnicas, humanas y blandas a través del proceso educativo. Por ello resulta,  sumamente relevante que el docente esté capacitado para convertirse en ese guía, agente de cambio y facilitador, tan necesario en este nuevo siglo.

Factores como la interdisciplinariedad, la ética, la responsabilidad, sensibilidad, la comunicación, la motivación, la actitud positiva hacia el cambio y otras aptitudes, deben privar en la mente del docente.

En síntesis el docente, debe educar para y por el futuro; ya que como lo menciona Gardner (2005), la educación sigue siendo una preparación básica para el mundo del profesional que busca sobrevivir y prosperar en un mundo dinámico y cambiante y es precisamente el docente, quien se enfrenta a la interrogante de cómo desarrollar una educación que produzca personas disciplinadas, sintetizadoras, creativas, respetuosas y éticas que puedan desarrollar trabajos con una visión innovadora.

9 comentarios:

  1. Estimada compañera,

    Me gustó la forma en que combinaste las ideas a la hora de hablar de los tres autores asignados.
    La palabra cambio es central en el desarrollo de este tema. El cambio duele pero es necesario. El cambio cuesta pero nos hace crecer y aprender. Los profesionales del futuro son agentes de cambio que muestran su integridad humana y profesional. De hecho nuestra misión come docentes es retadora e interesante y nos hace evaluar de nuevo las herramientas que utilizamos en el aula para preparar a nuestros queridos alumnos.

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  2. A partir de lo solicitado por doña Mayela de no quedarnos solamente avalando el trabajo del compañero sino de dar aportes para la mejora del escrito, le comparto, con todo respeto, mis comentarios.

    Un ensayo argumentativo no debe aclarar de qué va a hablar (como tipo tesis) pues se cae en la redundancia, se parte de la tesis, que usted la planteó de manera muy clara al inicio, así que el segundo párrafo perfectamente puede eliminarse ya que en el resto del ensayo se espera que quede claro lo que usted menciona ahí.
    Ahora bien, usted menciona las tres habilidades precisamente en el segundo párrafo, pero no las retoma de manera directa en el resto del ensayo, por lo cual una persona que no conozca del tema, o no haya hecho una lectura muy profunda, se podría preguntar de qué tipo son las habilidades que usted poco a poco va exponiendo, recuérdese que el emisor nunca debe obligar al lector a descubrir qué es lo que se quiere decir, la redacción tiene que ser clara, directa, concreta, desde el primer momento.

    En el párrafo que señala “por ejemplo en la actualidad con las facilidades que ofrece la tecnología y la ruptura de barreras geográficas, existen gran cantidad de empresas que albergan colaboradores de diferentes nacionalidades que han tenido que desarrollar un proceso de convivencia, tolerancia y respeto, dado la diversidad cultural”, no estaría mal dar un ejemplo más concreto, el nombre de alguna empresa que cumpla con tales requerimientos o el testimonio de alguno de los empleados, solo para mejorar la idea.

    Me gusta lo del ejemplo de los clasificados, eso evidencia la real pertinencia de la necesidad de las competencias en los profesionales, en mi ensayo también hago mención de esto.

    Siento que el ensayo comienza hablando del profesional del futuro y termina con la función del docente (que no está mal como una de las premisas para sustentar la tesis), pero se podría colocar como uno de los párrafos de sustento y no al final para no perder coherencia.

    Vanessa recuerde colocar las referencias máxime tratando de un ensayo argumentativo en donde es básico colocar las fuentes que se utilizaron para sustentar la tesis.

    Me parece que desarrolla el tema de una manera muy clara y directa. Coincido con Krissia en cuanto a la coherencia de ideas entre los autores. Ojalá estos comentarios le sirvan para perfeccionar este u otros escritos.

    Saludos.

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    1. Gracias Carlos.

      Efectivamente un gran error que pasé por alto, fue el incorporar las referencias.

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  3. Uno de los principales retos de la educación es la implementación de valores que permitan a los individuos desenvolverse e involucrarse en sociedad, sin embargo, creo que este tipo de formación tiene su raíz en la familia como institución. Parte de la formación para la vida tiene que ver con que los estudiantes puedan ser también agentes multiplicadores en sus hogares sobre este tema.

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  4. Coincido con los comentarios de don Carlos, me gustaría que cada vez más compañeros se animen a realizar observaciones que ayuden a mejorar los aportes. Han sido muy pocos los que han hecho un comentario de ese tipo.
    La interacción entre pares no es una actividad redundante: todos nos beneficiamos al interactuar, siempre y cuando haya realimentación y esta sea de calidad. Además, presupone enseñar a otros, imitar conductas, corregir errores, razonar, persuadir, considerar ideas ajenas a las propias, respetar las ideas contrarias.
    Así es que, a seguir dando retroalimentación aunque piensen que eso requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Pero no podría haber aprendizaje significativo sin esfuerzo y dedicación.
    Vanessa, concuerdo contigo de que el docente debe tener una serie de competencias que le permitan adaptarse a la sociedad tan cambiante que nos espera. Debe entonces ser capaz de aprender a aprender o tener la capacidad de resolver problemas nuevos. ¿Tú crees que nuestras instituciones de educación superior en general y en particular nuestros dicentes universitarios estén haciendo esto, o mejor aún que sepan que hay que hacer esto y que estén en capacidad e desarrollar estas competencias en nuestros estudiantes que serán los profesionales del futuro?

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    1. Estimada profesora.

      Con mucha tristeza y pesar le tengo que contestar en forma negativa. Efectivamente no se está considerando esto por parte de nuestras instituciones de educación superior.

      ULACIT marca una diferencia y no lo digo por estar dando clases aquí o por ser estudiante también, sino que lo digo porque efectivamente ULACIT apuesta por ello. Tengo la oportunidad de brindar lecciones en otras universidades y veo claramente una diferencia positiva. Ojalá las demás instituciones pudieran tomarla como referencia.

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  5. Vanessa
    Al igual que usted he visto una gran diferencia entre Ulacit y el resto de universidades, de manera positiva. Esto demuestra que a través de cambios en el enfoque, se pueden obtener resultados positivos.

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