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jueves, 17 de mayo de 2012

Ensayo 1

Buen día,
Remito a continuación el ensayo 1 (5 párrafos). Saludos cordiales


ULACIT
Maestría en Currículum y Docencia Universitaria
Curso: Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo en la Educación Superior
Por: María Vanessa Zamora González
Ensayo
Aprender y Educar

El aprendizaje y la educación son dos procesos paralelos en la vida de un ser humano. Ambos deben ser permanentes y gestionados a partir del sentimiento propio de superación personal, profesional y académica. Primero, aprender significa prepararse para iniciar un camino desconocido pero excitante a través del desarrollo de una serie de habilidades, destrezas, conocimientos, que se originan en el razonamiento y la observación. Segundo, la educación es un proceso continuo de aprendizaje en donde se genera una socialización del saber. Tercero, aprendizaje y educación son dos conceptos articulados, que van de la mano en ese caminar hacia la mejora continua del ser humano.

El aprendizaje genera un cambio en el comportamiento generado a partir de la experiencia vivida en un tema o situación específica. Se aprende pensando, y del esfuerzo que le pongamos a esto, dependerá la calidad de nuestros pensamientos y por ende de nuestro aprendizaje.

La educación, por su parte, como proceso de socialización de ese saber universal, nos permite conocer y aprender de diferentes maneras. Puede ser a través del método formal, no formal e informal; pero independientemente de cuál método escojamos, ello repercutirá en esa adquisición progresiva de conocimiento a lo largo de nuestra vida.

Tanto el aprendizaje como la educación son conceptos emergentes en el imaginario colectivo desde tiempos inmemorables. Uno no puede darse sin el otro, por cuanto de su articulación depende esa transformación psico-educativa y socio-cultural de la persona hacia dimensiones de autorrealización y desarrollo humano.

En conclusión, aprender y educar se tornan en dos tareas que la persona requiere para poder sobrevivir en un mundo lleno de conectividad tecnológica y redes sociales, en un universo colmado de deshumanización y desesperanza aprendida. Es una obligación humana y un compromiso social, que toda persona debe proponerse cumplir o llevar a cabo para poder ser ese agente de cambio necesario y requerido como elemento transformador en sociedades cada vez más analfabetas de amor, de solidaridad, de valores y discapacitadas de tolerancia, diligencia y dedicación.

13 comentarios:

  1. Interesante punto el de la deshumanización, efectivamente estamos inmersos en sociedades en donde muchas personas se vuelven consumistas, materialistas, que apelan a la mediocridad y al individualismo. De ahí que la educación sea una de las principales herramientas para lograr generar cambios en la visión profesional y de vida de los estudiantes. Se debe hacer del ámbito educativo un elemento de aprendizaje más humanista, tal y como lo plasmaron en nuestro país grandes maestras y grandes maestros como Omar Dengo, Emma Gamboa, Constantino Láscaris, Rodrigo Facio, Rose Marie Karpinsky, Marina Volio o Carlos Monge.

    Solo una recomendación Vanessa, el texto habría quedado más sustentado si hubiera colocado algún ejemplo o voz de autoridad que apoyara alguna de las premisas que está brindando.

    Saludos.

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  2. Muchas gracias profesor.

    Efectivamente, es una excelente recomendación. La verdad se me pasó por alto.

    Muy amable y definitivamente a nivel nacional tenemos grandes maestros que históricamente nos han brindado su ejemplo.

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    1. Con gusto. Otro asunto Vanessa, si nunca me ha molestado que mis estudiantes me llamen por mi nombre,ahora que somos colegas menos, así que con toda confianza me puede decir Carlos.

      Saludos.

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  3. Saludos Vanessa, rescato de tu ensayo dos puntos, el primer de ellos, cuando mencionas que la educación es un proceso continuo de aprendizaje, lo cual lo afirmo también, creo que nunca, en cada etapa de nuestra vida, se deja de aprender y educar a otros; además cada uno debe hacer que este sea así, ya que mucho de lo que se aprende dependerá de los límites que una persona tenga para sí misma.
    Y como segundo punto, el hecho de que la educación se puede dar por métodos formales o informales, la verdad muchas veces se desvaloriza la parte de aprendizaje informal y creo que son las esxperiencias de vida para aprender y a la vez educar con una base fuerte y enriquecedora a otros.

    Me gustó, gracias!
    SAludos.

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  4. Dra, muchas gracias por sus palabras.

    Efectivamente, tendemos a desvalorizar los métodos que no son tradicionales o formales, cuando éstos son sumamente enriquecedores y válidos.

    Gracias

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  5. Me parece que el aprendizaje es un proceso continuo y que la educación debería serlo tambien.

    En uno de los videos que compartiste se mencionaba que educar es un proceso externo, lo que vienen a ser los cursos, entrenamientos y capacitaciones que llevemos, mientras que aprender es un proceso interno ya que es lo que se queda en nosotros del proceso educativo y es acá donde los docentes deben buscar que el proceso educativo lleve al aprendizaje deseado.

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  6. Gracias Julio, me gustó mucho ese video, bastante gráfico pero de forma muy sencilla.

    Definitivamente ambos deberían ser procesos continuos a lo largo de nuestra vida y es casi que un compromiso diario que tenemos los seres humanos hacia la vida, ese aprendizaje continuo y esa sed de saber.

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  7. Estimada Vanessa, me parece interesante tu pensamiento y me llama la atención lo siguiente:

    Con respecto a la educación y al aprendizaje, veo que describes un concepto en términos del otro, como bien indicas textualmente:..."la educación es un proceso continuo de aprendizaje..."

    ¿Será que estos dos conceptos son tan similares que casi no se observan diferencias sustanciales entre ellos?

    Saludos,

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  8. Gracias Andrea, personalmente creo que son conceptos complementarios, uno no puede darse sin el otro.

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  9. Hola María lo de convertirse en agentes de cambio es clave, la docencia nos permite tener la posibilidad de influir en los alumnos, para que a través del proceso educativo se transformen en ciudadanos responsables, preocupados y ocupados por su entorno, y que sobre todo pongan a disposición del beneficio colectivo los conocimientos que tienen.

    Saludos,

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  10. Estimada Vanessa, me ha gustado tu presentación de los conceptos de aprender y educar pues veo que miras en ellos procesos muy humanos. Me gusta mucho la mención de Omar Dengo, que representa el más profundo pensador humanista de la educación costarricense. Hay algunos detalles que creo debe precisar mejor por ejemplo indicas que “Se aprende pensando, y del esfuerzo que le pongamos a esto, dependerá la calidad de nuestros pensamientos y por ende de nuestro aprendizaje”. Y si bien esto es cierto en cierta medida, actualmente se dice que el aprendizaje debe ser también acción, por esto no es suficiente el pensar sino se debe ligar con el hacer. Actualmente el enfoque por competencias habla del saber conocer, el saber hacer y el saber vivir y precisamente surge como una reacción a la idea de que el aprender era algo interior, puro pensamiento, para ampliar el concepto a algo más integrado con la sociedad y la vida laboral y familiar. ¿Qué piensas de esto? ¿Crees que deberías reconsiderar esta postura e incorporar en tu definición algo más como aprendizaje?
    Algunos pensadores dicen que no hay aprendizaje si no hay un cambio en el comportamiento, y el solo pensamiento muestra un cambio. ¿Qué responderías a esto?

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    1. Efectivamente profesora, comparto el pensamiento de que no hay aprendizaje sin un cambio en el comportamiento, es un requisito sine qua non.

      Por otra parte, me gustaría agregar que el aprendizaje es ese proceso de cambio en el individuo, en el intervienen actitudes, aptitudes y contenidos bajo una metodología de ser-pensar-hacer y saber.

      Ante ello, el docente debe procurar que exista una coherencia entre ellos, para que los propios estudiantes encuentren las relaciones entre los mismos y aumente su nivel de comprensión y por ende su aprendizaje.

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