Saludos Vanessa, me llaman la atención las últimas consideraciones que expones para la práctica docente, sobre todo el de ponerles retos y desafíos y el de ayudarles a descubrir sus pasiones, esto es fidelidad de que el docente en complemento de enseñar debe de formar.
Aprovecho para preguntarte, como docente cómo haces o harías para ayudarles a descubrir sus pasiones?
Una de las principales formas o actitudes que trato de mantener y que me ha ayudado en todos los cursos que he brindado (aunque no tengo la experiencia de la mayoría de ustedes) es el poder interesarme por conocer a mis estudiantes, preguntándoles en una clase inicial algunas preguntas generadoras y siempre les paso una hoja el primer día del curso con algunas preguntas esenciales, lo cual conforme va transcurriendo el curso me ayuda a seguirles la pista y también he topado con la dicha de que los estudiantes por lo general se acercan a mí y me confían aspectos de su vida laboral y/o profesional y en ocasiones personal, que me ha permitido tener mayor criterio y conocimiento de ellos. Creo que la psicología la llevo siempre en la sangre aunque no la practique.
Me llama mucho la atención las imagenes del docente del siglo XIX y XXI además de la cita de Mark Prensky sobre la necesidad de prepararar a los estudiantes para un futuro incierto. Resulta complicada prepar a profesionales cuya profesiones aun no exiten utilizand herramientas o estrategias que datan de otro siglo. Las nuevas demandas ponen en evidencia la necesidad de buscar y aplicar herramientas de este siglo y de innovar para crear las que aun no existen.
Hola Vanessa! Me gusta mucho la presentación que hiciste! Y definitivamente hay que preparar a los profesionales con las herramientas y estratégias más actuales, no tener miedo de incluir nuevas tecnologías o nuevas estrategias para conseguir información (Internet, aplicaciones móviles, etc) mas sabiendo que es la forma en que las empresas trabajan hoy en día!
Gracias por tu presentación. Lograste relacionar muy bien los conceptos y las ilustraciones. Sin embargo, algunas diapositivas no contaban con ilustraciones que llamaran la atención de la audiencia y estaban un poco cargadas de información. Lo que puedes hacer es ser más específica y usar las palabras claves o más importantes de las ideas. Puedes explorar un poco más el papel de la neurociencia hablando de conceptos como los neurotransmisores y la función que tienen en la sinápsis. También el análisis de la transdisciplinariedad es muy relevante para hablar del tema.
Me gusto mucho tu presentación con fotos muy comparativas en especial al comparar los profesores del siglo XX y el del siglo XXI. El organigrama no lo pude leer bien, pero en general me pareció una presentación muy bien desarrollada. Saludos
Hola Vanessa, quisiera que reflexiones un poco más y nos comentes, de acuerdo a la lectura de la OCDE, ¿Cómo aprendemos? ¿Cuáles son los neuromitos que encontramos en la educación?
La lectura tan interesante de OCDE nos indica que aprendemos a través del proceso de plasticidad; el cual comprende la creación y el fortalecimiento de algunas conexiones neuronales y el debilitamiento o la eliminación de otras. También se indica que depende del tipo de aprendizaje y del momento o del periodo del aprendizaje.
Por otra parte, entre los neuromitos que aparecen en la educación se encuentran:
• “No hay tiempo que perder ya que todo lo importante para el cerebro está decidido a los tres años de edad.” • “Existen períodos críticos cuando se debe enseñar y aprender ciertas materias.” • “Sin embargo, he leído en alguna parte que usamos solamente 10% de nuestro cerebro.” • “Soy una persona del ‘hemisferio izquierdo’, ella es una persona del ‘hemisferio derecho’ ”. • “Aceptémoslo: los hombres y los niños tienen cerebros diferentes a los de las mujeres y las niñas.” • “El cerebro de un niño pequeño sólo puede manejar el aprendizaje de un idioma a la vez.” • “¡Mejore su memoria!” • “¡Aprenda mientras duerme!”
El docente del siglo XXI dejó atrás la transmisor del conocimiento y al que se creía dueño de la verdad absoluta. Dio campo a un docente que comparte y aprende de los demás, que permite construir conocimiento. Si comprendemos eso, estamos obligados a marcar la diferencia.
Saludos Vanessa, me llaman la atención las últimas consideraciones que expones para la práctica docente, sobre todo el de ponerles retos y desafíos y el de ayudarles a descubrir sus pasiones, esto es fidelidad de que el docente en complemento de enseñar debe de formar.
ResponderEliminarAprovecho para preguntarte, como docente cómo haces o harías para ayudarles a descubrir sus pasiones?
Gracias, saludos.
Gracias Dra.
EliminarUna de las principales formas o actitudes que trato de mantener y que me ha ayudado en todos los cursos que he brindado (aunque no tengo la experiencia de la mayoría de ustedes) es el poder interesarme por conocer a mis estudiantes, preguntándoles en una clase inicial algunas preguntas generadoras y siempre les paso una hoja el primer día del curso con algunas preguntas esenciales, lo cual conforme va transcurriendo el curso me ayuda a seguirles la pista y también he topado con la dicha de que los estudiantes por lo general se acercan a mí y me confían aspectos de su vida laboral y/o profesional y en ocasiones personal, que me ha permitido tener mayor criterio y conocimiento de ellos. Creo que la psicología la llevo siempre en la sangre aunque no la practique.
Me llama mucho la atención las imagenes del docente del siglo XIX y XXI además de la cita de Mark Prensky sobre la necesidad de prepararar a los estudiantes para un futuro incierto. Resulta complicada prepar a profesionales cuya profesiones aun no exiten utilizand herramientas o estrategias que datan de otro siglo. Las nuevas demandas ponen en evidencia la necesidad de buscar y aplicar herramientas de este siglo y de innovar para crear las que aun no existen.
ResponderEliminarGracias Lindsay.
EliminarA mí también me llamó la atención esa imagen y por ello la incorporé.
Es un gran reto preparar para lo desconocido.
Hola Vanessa!
ResponderEliminarMe gusta mucho la presentación que hiciste!
Y definitivamente hay que preparar a los profesionales con las herramientas y estratégias más actuales, no tener miedo de incluir nuevas tecnologías o nuevas estrategias para conseguir información (Internet, aplicaciones móviles, etc) mas sabiendo que es la forma en que las empresas trabajan hoy en día!
Muchas gracias Julio.
EliminarDefinitivamente debemos estar preparados y no tenerle miedo a los avances tecnológicos.
Estimada Vanessa,
ResponderEliminarGracias por tu presentación. Lograste relacionar muy bien los conceptos y las ilustraciones. Sin embargo, algunas diapositivas no contaban con ilustraciones que llamaran la atención de la audiencia y estaban un poco cargadas de información. Lo que puedes hacer es ser más específica y usar las palabras claves o más importantes de las ideas. Puedes explorar un poco más el papel de la neurociencia hablando de conceptos como los neurotransmisores y la función que tienen en la sinápsis. También el análisis de la transdisciplinariedad es muy relevante para hablar del tema.
Gracias compañera.
EliminarMe gusto mucho tu presentación con fotos muy comparativas en especial al comparar los profesores del siglo XX y el del siglo XXI. El organigrama no lo pude leer bien, pero en general me pareció una presentación muy bien desarrollada. Saludos
ResponderEliminarGracias compañera.
EliminarHola Vanessa, quisiera que reflexiones un poco más y nos comentes, de acuerdo a la lectura de la OCDE, ¿Cómo aprendemos? ¿Cuáles son los neuromitos que encontramos en la educación?
ResponderEliminarBuenas profesora.
EliminarLa lectura tan interesante de OCDE nos indica que aprendemos a través del proceso de plasticidad; el cual comprende la creación y el fortalecimiento de algunas conexiones neuronales y el debilitamiento o la eliminación de otras. También se indica que depende del tipo de aprendizaje y del momento o del periodo del aprendizaje.
Por otra parte, entre los neuromitos que aparecen en la educación se encuentran:
• “No hay tiempo que perder ya que todo lo importante para el cerebro
está decidido a los tres años de edad.”
• “Existen períodos críticos cuando se debe enseñar y aprender ciertas materias.”
• “Sin embargo, he leído en alguna parte que usamos solamente 10% de nuestro cerebro.”
• “Soy una persona del ‘hemisferio izquierdo’, ella es una persona del ‘hemisferio derecho’ ”.
• “Aceptémoslo: los hombres y los niños tienen cerebros diferentes a
los de las mujeres y las niñas.”
• “El cerebro de un niño pequeño sólo puede manejar el aprendizaje de un idioma a la vez.”
• “¡Mejore su memoria!”
• “¡Aprenda mientras duerme!”
El docente del siglo XXI dejó atrás la transmisor del conocimiento y al que se creía dueño de la verdad absoluta. Dio campo a un docente que comparte y aprende de los demás, que permite construir conocimiento. Si comprendemos eso, estamos obligados a marcar la diferencia.
ResponderEliminarCreo que lo tiene muy claro compañero.
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