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domingo, 3 de junio de 2012

Presentación para los docentes del siglo XXI

Buenas tardes profesora y compañero/as:

Adjunto el link de la propuesta de presentación para los docentes del siglo XXI.

Saludos

Vanessa

http://www.slideshare.net/vanezamo23/presentacin-para-los-docentes-del-siglo-xxi-13182919

14 comentarios:

  1. Saludos Vanessa, me llaman la atención las últimas consideraciones que expones para la práctica docente, sobre todo el de ponerles retos y desafíos y el de ayudarles a descubrir sus pasiones, esto es fidelidad de que el docente en complemento de enseñar debe de formar.

    Aprovecho para preguntarte, como docente cómo haces o harías para ayudarles a descubrir sus pasiones?

    Gracias, saludos.

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    1. Gracias Dra.

      Una de las principales formas o actitudes que trato de mantener y que me ha ayudado en todos los cursos que he brindado (aunque no tengo la experiencia de la mayoría de ustedes) es el poder interesarme por conocer a mis estudiantes, preguntándoles en una clase inicial algunas preguntas generadoras y siempre les paso una hoja el primer día del curso con algunas preguntas esenciales, lo cual conforme va transcurriendo el curso me ayuda a seguirles la pista y también he topado con la dicha de que los estudiantes por lo general se acercan a mí y me confían aspectos de su vida laboral y/o profesional y en ocasiones personal, que me ha permitido tener mayor criterio y conocimiento de ellos. Creo que la psicología la llevo siempre en la sangre aunque no la practique.

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  2. Me llama mucho la atención las imagenes del docente del siglo XIX y XXI además de la cita de Mark Prensky sobre la necesidad de prepararar a los estudiantes para un futuro incierto. Resulta complicada prepar a profesionales cuya profesiones aun no exiten utilizand herramientas o estrategias que datan de otro siglo. Las nuevas demandas ponen en evidencia la necesidad de buscar y aplicar herramientas de este siglo y de innovar para crear las que aun no existen.

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    1. Gracias Lindsay.

      A mí también me llamó la atención esa imagen y por ello la incorporé.

      Es un gran reto preparar para lo desconocido.

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  3. Hola Vanessa!
    Me gusta mucho la presentación que hiciste!
    Y definitivamente hay que preparar a los profesionales con las herramientas y estratégias más actuales, no tener miedo de incluir nuevas tecnologías o nuevas estrategias para conseguir información (Internet, aplicaciones móviles, etc) mas sabiendo que es la forma en que las empresas trabajan hoy en día!

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    1. Muchas gracias Julio.

      Definitivamente debemos estar preparados y no tenerle miedo a los avances tecnológicos.

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  4. Estimada Vanessa,

    Gracias por tu presentación. Lograste relacionar muy bien los conceptos y las ilustraciones. Sin embargo, algunas diapositivas no contaban con ilustraciones que llamaran la atención de la audiencia y estaban un poco cargadas de información. Lo que puedes hacer es ser más específica y usar las palabras claves o más importantes de las ideas. Puedes explorar un poco más el papel de la neurociencia hablando de conceptos como los neurotransmisores y la función que tienen en la sinápsis. También el análisis de la transdisciplinariedad es muy relevante para hablar del tema.

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  5. Me gusto mucho tu presentación con fotos muy comparativas en especial al comparar los profesores del siglo XX y el del siglo XXI. El organigrama no lo pude leer bien, pero en general me pareció una presentación muy bien desarrollada. Saludos

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  6. Hola Vanessa, quisiera que reflexiones un poco más y nos comentes, de acuerdo a la lectura de la OCDE, ¿Cómo aprendemos? ¿Cuáles son los neuromitos que encontramos en la educación?

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    1. Buenas profesora.

      La lectura tan interesante de OCDE nos indica que aprendemos a través del proceso de plasticidad; el cual comprende la creación y el fortalecimiento de algunas conexiones neuronales y el debilitamiento o la eliminación de otras. También se indica que depende del tipo de aprendizaje y del momento o del periodo del aprendizaje.

      Por otra parte, entre los neuromitos que aparecen en la educación se encuentran:

      • “No hay tiempo que perder ya que todo lo importante para el cerebro
      está decidido a los tres años de edad.”
      • “Existen períodos críticos cuando se debe enseñar y aprender ciertas materias.”
      • “Sin embargo, he leído en alguna parte que usamos solamente 10% de nuestro cerebro.”
      • “Soy una persona del ‘hemisferio izquierdo’, ella es una persona del ‘hemisferio derecho’ ”.
      • “Aceptémoslo: los hombres y los niños tienen cerebros diferentes a
      los de las mujeres y las niñas.”
      • “El cerebro de un niño pequeño sólo puede manejar el aprendizaje de un idioma a la vez.”
      • “¡Mejore su memoria!”
      • “¡Aprenda mientras duerme!”

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  7. El docente del siglo XXI dejó atrás la transmisor del conocimiento y al que se creía dueño de la verdad absoluta. Dio campo a un docente que comparte y aprende de los demás, que permite construir conocimiento. Si comprendemos eso, estamos obligados a marcar la diferencia.

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