Seguidores

lunes, 25 de junio de 2012

Cómo se desarrolla el pensamiento creativo en los estudiantes universitarios


Buenas profesora y compañeros: A continuación y de acuerdo a la lectura asignada, mis aportes para esta semana.



    Creatividad

Concepto
La creatividad es una característica persona que existe en las personas, ya sea que éstas produzcan o no. Para ser creativo se requiere de conocimiento, pensamiento crítico, introspección, motivación intrínseca, autoconfianza, flexibilidad y disponibilidad de tomar riesgos, entre otros aspectos.
Varios autores la definen como: la generación de procesos de información, productos y/o conductas relevantes para una situación de destreza o conocimiento insuficiente.
Los componentes esenciales del modelo de creatividad son:
*      Conocimiento general y pensamiento de base: metacognición
*      pensamiento divergente
*      Apertura a la tolerancia y a la ambigüedad
*      Conocimiento y habilidades específicas
*      Enfoque en el compromiso de tareas y objetivos
Algunos apuntes sobre la creatividad:
§  El elemento central de la creatividad es la persona
§  La creatividad influencia la personalidad y viceversa
§  Se requieren de ambos para desarrollar la creatividad: inteligencia y creatividad
§  El desarrollo de la creatividad no tiene edad.  Es perfectamente posible en adultos, incluso en adultos mayores
§  La principal preocupación de la educación debe ser el desarrollar al máximo el potencial de cada ser humano
§  Hablar de educación es hablar del ser humano como un ser integral y con potencialidad de ser más cada día. La herramienta humana que contribuye a esto es la creatividad
Cómo se desarrolla el pensamiento creativo en los estudiantes universitarios?
1.       Removiendo actitudes negativas hacia la creatividad
2.       Enfocando el interés del estudiante
3.       Fomentando una actitud positiva hacia la creatividad
4.       Promoviendo la autoconfianza en el estudiante
5.       Ayudándole a que considere un abanico de posibilidades y alternativas y que se cuestione
6.       Estableciendo un clima propicio en el aula que permita el desarrollo o la búsqueda de alternativas, que tolere los errores constructivos, flexibilidad, que fomente la expresión de ideas y la creatividad
7.       Manteniendo un contacto fuerte y personalizado con el estudiante
8.       Teniendo un estilo integral, cooperativo y sociable de enseñanza
9.       Fomentando en el estudiante el aprendizaje independiente
10.   Promoviendo la autoevaluación
11.   Ofreciendo oportunidades de trabajo con material diverso bajo circunstancia diferentes
12.   Ayudando al estudiante a manejar las pérdidas y las frustraciones
13.   Fomentando la lluvia de ideas, solución de problemas, mapas mentales, etc
14.   Promoviendo un espíritu no conformista y la autonomía del pensamiento
15.   Creando un ambiente libre de ansiedad y presión de tiempo sin abandonar el sentido de responsabilidad
16.   Respetando y fomentando los diferentes tipos de inteligencias y estilos de personalidad
Referencias
Cropley, A. (2001) Creativity in Education & Learning. England: Routledge. p. 4-162



11 comentarios:

  1. "Promoviendo un espiritu no conformista y la autonomía de pensamiento" Este es uno de los mayores retos que tenemos, la creatividad y el desarrollo del individuo son tan necesarios hoy en día, no solo para los demás, para nosotros mismos. ¿Qué tan largo llegaríamos sino nos conformáramos con las ideas que ya tenemos, con los hábitos que ya creamos? ¿Qué tan largo ayudaríamos a los demás a llegar sí juntos nos dispusiéramos a crecer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si simplemente nos conformamos Marco, no llegaríamos a ninguna parte y nos estancaríamos.

      No conozco el límite si decidiéramos en conjunto crecer, habría límite acaso?

      Eliminar
  2. Estimada Vanessa,

    Un aspecto importante en la creatividad es la introspección, el análisis interno de lo que hacemos y pensamos. Al desarrollar esta habilidad, el estudiante va madurando su pensamiento y su forma de hacer y ver las cosas.

    El profesor debe ser herramienta primordial para motivar al alumno en todo su quehacer educativo. El acercamiento del profesor-alumno se debe fomentar para que la comunicación sea más efectiva y significativa. Esto es un puente para fortalecer el proceso de aprendizaje del alumno y del profesor.

    Muestras una lista muy buenas de ideas de lo que el profesor debe hacer en el aula. Podrías escoger unas 4 ideas y sugerir una actividad que ayude a poner en práctica dichos enunciados.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Krissia.

      Yo escogería estas 4.

      6. Estableciendo un clima propicio en el aula que permita el desarrollo o la búsqueda de alternativas, que tolere los errores constructivos, flexibilidad, que fomente la expresión de ideas y la creatividad
      7. Manteniendo un contacto fuerte y personalizado con el estudiante
      8. Teniendo un estilo integral, cooperativo y sociable de enseñanza
      9. Fomentando en el estudiante el aprendizaje independiente

      La manera más fácil e integral que logro poner en práctica las 4 ideas antes referidas es a través de las simulaciones que realizo en la clase. 1 semana antes coordino con los estudiantes un tema, les asigno roles, cada uno debe estudiar su papel con antecedentes y demás y presentar una posición que deben defender en un debate o simulación de resolución de conflictos sobre una problemática determinada, pasada la simulación recibimos realimentación del ejercicio y entre ellos los alumnos también hacen evaluación constructiva de pares.

      Han resultado ser bastante creativos los estudiantes, y equilibran teoría con práctica en forma vivencial.

      Eliminar
  3. Hola Vanessa.

    Creo que la clave es, como usted lo menciona, enfocar el interés del estudiante. Puede ser que al estudiante no le interese todas las temáticas que se abordan en el aula, pero puede ser que le atraiga una en especial. Por eso los estudiantes pueden entregarnos trabajos poco elaborados y día, y al otro una obra de arte. A veces es mejor hacercarse al estudiante y preguntarle qué le interesa, para que apartir de ese punto de interés empiece a trabajar.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo plenamente con vos Lindsay. Es mucho más fácil acercarse al estudiante y conocer sus intereses.

    Es un asunto de actitud.

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy bien!
    De la lectura de Cropley, ¿Qué le llamó la atención o le resultó novedoso?

    ResponderEliminar
  6. Estimada profesora:

    Lo que más me llamó la atención de la lectura es su diferencia con la inteligencia y la relación que existe entre educación y la crianza de los hijos (childrearing)

    ResponderEliminar
  7. El desarrollo del potencial de cada ser humano es lo primordial en la educación, por eso coincido con su aporte. Me parece sumamente importante que como docentes fomentemos el pensamiento creativo, porque realmente el entorno de clase cambia. Es increíble cómo la percepción del estudiante mejora.

    ResponderEliminar
  8. Compañera, tu aporte está muy odernado y fácil de seguir. Creo que la lista que muestras puede guiar perfectamente a un docente a desarrollar la craetividad en los estudiantes, pues en ocasiones no se da porque no se les permite, se les limitan sus ideas o la creatividad de sus trabajos dirigiéndoles en cada paso, pero si se les brinda una atmósfera en la que se pueda desarrollar y fomentando actitudes positivas, se puede lograr mucho.

    ResponderEliminar
  9. Uno de los objetivos de la educación es el desarrollo de habilidades, potencialidades y valores tanto personales como sociales. Las técnicas de sensibilización en expresión global, que incluyen la plástica, el cuerpo, la escritura, el teatro, la música, la creatividad cognoscitiva y verbal, concebidas dentro de un marco filosófico y metodológico, deberían ocupar un lugar tan importante en el currículo como las matemáticas, porque esta educación creativa es en realidad un pretexto metodológico para ejercitar el cerebro en su totalidad, a partir de tareas concretas que promueven actitudes creativas como experimentar, sentir, recrear, comunicar, plasmar, respetar, autoevaluar y criticar en un ambiente de libertad.

    Saludos.

    ResponderEliminar