Buenas profesora y compañeros: A
continuación y de acuerdo a la lectura asignada, mis aportes para esta semana.
Creatividad
Concepto
La creatividad es una caracterÃstica persona que existe en las personas,
ya sea que éstas produzcan o no. Para ser creativo se requiere de conocimiento,
pensamiento crÃtico, introspección, motivación intrÃnseca, autoconfianza,
flexibilidad y disponibilidad de tomar riesgos, entre otros aspectos.
Varios autores la definen como: la generación de procesos de
información, productos y/o conductas relevantes para una situación de destreza
o conocimiento insuficiente.
Los componentes esenciales del modelo de creatividad son:
Conocimiento
general y pensamiento de base: metacognición
pensamiento
divergente
Apertura a
la tolerancia y a la ambigüedad
Conocimiento
y habilidades especÃficas
Enfoque en
el compromiso de tareas y objetivos
Algunos apuntes sobre la creatividad:
§ El elemento central de la creatividad es la
persona
§ La creatividad influencia la personalidad y viceversa
§ Se requieren de ambos para desarrollar la
creatividad: inteligencia y creatividad
§ El desarrollo de la creatividad no tiene
edad. Es perfectamente posible en
adultos, incluso en adultos mayores
§ La principal preocupación de la educación debe
ser el desarrollar al máximo el potencial de cada ser humano
§ Hablar de educación es hablar del ser humano
como un ser integral y con potencialidad de ser más cada dÃa. La herramienta
humana que contribuye a esto es la creatividad
Cómo se desarrolla el pensamiento creativo en los estudiantes
universitarios?
1.
Removiendo
actitudes negativas hacia la creatividad
2.
Enfocando
el interés del estudiante
3.
Fomentando
una actitud positiva hacia la creatividad
4.
Promoviendo
la autoconfianza en el estudiante
5.
Ayudándole
a que considere un abanico de posibilidades y alternativas y que se cuestione
6.
Estableciendo
un clima propicio en el aula que permita el desarrollo o la búsqueda de
alternativas, que tolere los errores constructivos, flexibilidad, que fomente
la expresión de ideas y la creatividad
7.
Manteniendo
un contacto fuerte y personalizado con el estudiante
8.
Teniendo
un estilo integral, cooperativo y sociable de enseñanza
9.
Fomentando
en el estudiante el aprendizaje independiente
10.
Promoviendo
la autoevaluación
11.
Ofreciendo
oportunidades de trabajo con material diverso bajo circunstancia diferentes
12.
Ayudando
al estudiante a manejar las pérdidas y las frustraciones
13.
Fomentando
la lluvia de ideas, solución de problemas, mapas mentales, etc
14.
Promoviendo
un espÃritu no conformista y la autonomÃa del pensamiento
15.
Creando un
ambiente libre de ansiedad y presión de tiempo sin abandonar el sentido de
responsabilidad
16.
Respetando
y fomentando los diferentes tipos de inteligencias y estilos de personalidad
Referencias
Cropley, A. (2001) Creativity in Education
& Learning. England: Routledge. p. 4-162
"Promoviendo un espiritu no conformista y la autonomÃa de pensamiento" Este es uno de los mayores retos que tenemos, la creatividad y el desarrollo del individuo son tan necesarios hoy en dÃa, no solo para los demás, para nosotros mismos. ¿Qué tan largo llegarÃamos sino nos conformáramos con las ideas que ya tenemos, con los hábitos que ya creamos? ¿Qué tan largo ayudarÃamos a los demás a llegar sà juntos nos dispusiéramos a crecer?
ResponderEliminarCreo que si simplemente nos conformamos Marco, no llegarÃamos a ninguna parte y nos estancarÃamos.
EliminarNo conozco el lÃmite si decidiéramos en conjunto crecer, habrÃa lÃmite acaso?
Estimada Vanessa,
ResponderEliminarUn aspecto importante en la creatividad es la introspección, el análisis interno de lo que hacemos y pensamos. Al desarrollar esta habilidad, el estudiante va madurando su pensamiento y su forma de hacer y ver las cosas.
El profesor debe ser herramienta primordial para motivar al alumno en todo su quehacer educativo. El acercamiento del profesor-alumno se debe fomentar para que la comunicación sea más efectiva y significativa. Esto es un puente para fortalecer el proceso de aprendizaje del alumno y del profesor.
Muestras una lista muy buenas de ideas de lo que el profesor debe hacer en el aula. PodrÃas escoger unas 4 ideas y sugerir una actividad que ayude a poner en práctica dichos enunciados.
Saludos,
Gracias Krissia.
EliminarYo escogerÃa estas 4.
6. Estableciendo un clima propicio en el aula que permita el desarrollo o la búsqueda de alternativas, que tolere los errores constructivos, flexibilidad, que fomente la expresión de ideas y la creatividad
7. Manteniendo un contacto fuerte y personalizado con el estudiante
8. Teniendo un estilo integral, cooperativo y sociable de enseñanza
9. Fomentando en el estudiante el aprendizaje independiente
La manera más fácil e integral que logro poner en práctica las 4 ideas antes referidas es a través de las simulaciones que realizo en la clase. 1 semana antes coordino con los estudiantes un tema, les asigno roles, cada uno debe estudiar su papel con antecedentes y demás y presentar una posición que deben defender en un debate o simulación de resolución de conflictos sobre una problemática determinada, pasada la simulación recibimos realimentación del ejercicio y entre ellos los alumnos también hacen evaluación constructiva de pares.
Han resultado ser bastante creativos los estudiantes, y equilibran teorÃa con práctica en forma vivencial.
Hola Vanessa.
ResponderEliminarCreo que la clave es, como usted lo menciona, enfocar el interés del estudiante. Puede ser que al estudiante no le interese todas las temáticas que se abordan en el aula, pero puede ser que le atraiga una en especial. Por eso los estudiantes pueden entregarnos trabajos poco elaborados y dÃa, y al otro una obra de arte. A veces es mejor hacercarse al estudiante y preguntarle qué le interesa, para que apartir de ese punto de interés empiece a trabajar.
Concuerdo plenamente con vos Lindsay. Es mucho más fácil acercarse al estudiante y conocer sus intereses.
ResponderEliminarEs un asunto de actitud.
¡Muy bien!
ResponderEliminarDe la lectura de Cropley, ¿Qué le llamó la atención o le resultó novedoso?
Estimada profesora:
ResponderEliminarLo que más me llamó la atención de la lectura es su diferencia con la inteligencia y la relación que existe entre educación y la crianza de los hijos (childrearing)
El desarrollo del potencial de cada ser humano es lo primordial en la educación, por eso coincido con su aporte. Me parece sumamente importante que como docentes fomentemos el pensamiento creativo, porque realmente el entorno de clase cambia. Es increÃble cómo la percepción del estudiante mejora.
ResponderEliminarCompañera, tu aporte está muy odernado y fácil de seguir. Creo que la lista que muestras puede guiar perfectamente a un docente a desarrollar la craetividad en los estudiantes, pues en ocasiones no se da porque no se les permite, se les limitan sus ideas o la creatividad de sus trabajos dirigiéndoles en cada paso, pero si se les brinda una atmósfera en la que se pueda desarrollar y fomentando actitudes positivas, se puede lograr mucho.
ResponderEliminarUno de los objetivos de la educación es el desarrollo de habilidades, potencialidades y valores tanto personales como sociales. Las técnicas de sensibilización en expresión global, que incluyen la plástica, el cuerpo, la escritura, el teatro, la música, la creatividad cognoscitiva y verbal, concebidas dentro de un marco filosófico y metodológico, deberÃan ocupar un lugar tan importante en el currÃculo como las matemáticas, porque esta educación creativa es en realidad un pretexto metodológico para ejercitar el cerebro en su totalidad, a partir de tareas concretas que promueven actitudes creativas como experimentar, sentir, recrear, comunicar, plasmar, respetar, autoevaluar y criticar en un ambiente de libertad.
ResponderEliminarSaludos.