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lunes, 2 de julio de 2012

Vínculos sobre la calidad de la enseñanza del pensamiento creativo en la educación universitaria

Buenos días profesora y compañeros/as:
He escogido estos vínculos, precisamente por la pertinencia, relevancia y calidad que presentan los mismos, sobre el tema de la calidad de la enseñanza del pensamiento creativo en la educación universitaria.
Vínculos
1.       Dámaris Díaz, H. 1999. La didáctica universitaria: referencia imprescindible para una didáctica de calidad. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria. 2. (1). Recuperado de: http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/Formacion_continua/Seminarios_y_congresos/FPR009.pdf

2.       Coraggio, José Luis. 1994. La reforma pedadógica: eje de desarrollo de la enseñanza superior. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires. Recuperado de: http://www.coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/PEDACRIT3.pdf

3.       Rodríguez Izquierdo, Rosa María. 2003. Reaprender a enseñar: una experiencia de formación para la mejora continua de la docencia universitaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. No. 47. Madrid. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=818906

4.       Duarte Briceno, Efraín. s.f. La creatividad como un valor dentro del proceso creative. Universidad Autónoma de Yucatán, México. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/pee/v2n1/v2n1a05.pdf

5.       Salinas, Jesús. Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. 2004. Universitat Oberta de Catalunya. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 1. Núm 1. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78011256001.pdf

6.       López Calichs, Ernesto. 2006. El proceso de formación de las competencias creativas. una necesidad para hacer más eficiente el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Universidad de Pinar del Río. Cuba. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1593Lopez.pdf

7.       López Calichs, Ernesto. 2007. Para lograr mayor eficiencia en el proceso de formación Universidad Tecnológica del Chocó. Revista Institucional. Universidad Tecnológica del Chocó Vol. 26. No. 2. Recuperado de: http://en.scientificcommons.org/32530250

8.       Escribano González, Alicia. 1995. Aprendizaje cooperativo y autónomo en la enseñanza universitaria. Revista interuniversitaria de didáctica. No. 13. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=95708 o http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20478&dsID=aprendizaje_cooperativo.pdf

9.       Cardona Ossa, Guillermo. s.f. Tendencias educativas para el siglo XXI. EDUTEC. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdf

10.   Rinaudo, María Cristina y Donolo, Danilo. s.f.  ¿CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN? Retos actuales de la enseñanza universitaria. Argentina. Recuperado de: http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/2h13.html

11.   Manríquez, Luis et al. 2005. Creatividad y profesores. Universidad de Antofagasta. Recuperado de: http://www.uantof.cl/academicos2/lmanriquez/documentos/publica/articulo.pdf

12.   Escotet, Miguel Angel. 2002. Desafíos de la educación superior en el siglo de la incertidumbre. Universidad de Puerto Rico. Cuaderno de Investigación en la Educación. No. 18. http://cie.uprrp.edu/cuaderno/ediciones/18/pdfcuaderno18/c18art1.pdf

13.   Quiroz, Elena. Competencias profesionales y calidad en la educación superior. 2007. Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Reencuentro. No. 50. México. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/340/34005012.pdf

14.   Beas Franco, Josefina. 2003. ¿Qué debemos enseñar y qué debemos aprender en la escuela del siglo XXI? Pensamiento educativo. Vol 32. Recuperado de: http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/245/public/245-571-1-PB.pdf

15.   Dias Sobrinho, José. s.f. Calidad, pertinencia y relevancia: relación con el resto del sistema y la sociedad; responsabilidad social de la educación superior.  Recuperado de: http://www.robertoreyna.com.do/puertaES/CRES%20PDF/CONTRIBUCIONES%20A%20LOS%20DOCUMENTOS%20BASICOS/TEMA%20III/Jose%20Dias%20Sobrinho.pdf

16.   Hawes, Gustavo. 2003. Pensamiento crítico en la formación universitaria. Universidad de Talca. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. Recuperado de: http://www.sep.ucr.ac.cr/GESTION/PENSAM1.PDF

2 comentarios:

  1. Se han escogido dichas lecturas, pues permiten conocer información oportuna y contar con herramientas a la mano sobre cómo se hacen necesarios los procesos creativos de calidad en la enseñanza universitaria.

    Bien lo indica Solar (2006), La educación creativa responde a los nuevos escenarios que afectan a los procesos formativos en el nuevo modelo de enseñanza superior centrado en el estudiante. La preparación para el trabajo autónomo, el aprendizaje de habilidades cognitivas de nivel superior, la adaptación a situaciones emergentes, el desarrollo del espíritu emprendedor y la capacidad creativa, la diversificación en las formas de aprender y de enseñar, surgen como demandas de una formación innovadora.

    Referencias
    Solar, María Inés. 2006. La educación creativa como demanda social en la formación de profesores del siglo XXI. Universidad de Concepción. Revista Recrearte No. 6. Chile. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/2069525/LA-EDUCACION-CREATIVA

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  2. Muy buenos sus aportes compañera, al tomar el tiempo para leer cada uno de estos, estoy segura que serán parte de un proceso de fortalecimento del aprendizaje que hemos venido adquiriendo.Gracias

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