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lunes, 23 de julio de 2012

¿Cómo se emplea el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje en equipos (Team Based Learning o TBL) en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo?


Trabajo en WIKI


Buenas tardes,


A continuación se presenta el enlace del trabajo en wiki realizado para semana 9 y 10. El trabajo corresponde a la asignación de un trabajo colaborativo sobre ¿Cómo se emplea el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje en equipos (Team Based Learning o TBL) en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo?

 


Para ello, se asumió el reto de trabajar en equipo con dos colegas, en donde se asumió una responsabilidad individual de prepararse a conciencia, se revisaron las lecturas asignadas  y se coordinó con las demás compañeras.

 

Durante la asignación hubo una comunicación oportuna y efectiva. La experiencia ha sido enriquecedora, y sobretodo incorpora el elemento confianza y profesionalismo.

 

Las diferentes formas de pensar crítica y creativamente permitieron el diseño del wiki. Sobre todo fue muy importante aportar desde las habilidades y fortalezas de cada uno de los miembros.

 

La interacción constante a nivel electrónico permitió la comunicación fluida según los tiempos de las participantes, a pesar de que no se nombró oficialmente a una coordinadora, los roles estaban asignados y se supo como continuar, cada uno asumió su rol en virtud de sus fortalezas. Lo que aprendí es que me gusta participar en equipos de trabajo, dar mi granito de arena y aprender de y con los demás. 

9 comentarios:

  1. Vanessa, me gusta que hayan escrito la diferencia entre trabajo colaborativo y grupal. Definen lo que es el pensamiento crítico y creativo, que aunque es importante, considero que eso hace que reste importancia y sobre todo desvía la discusión del tema de la actividad que es: cómo se emplea el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje en equipos en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
    Durante el desarrollo del trabajo, se ve muy bien todos los aspectos que se destacan en el trabajo colaborativo. Por ejemplo la definición del trabajo colaborativo, la diferencia entre trabajo en equipo y trabajo en grupos. Destacan también las consideraciones que se deben tener para evaluar este tipo de trabajo y las ventajas del trabajo colaborativo en el aprendizaje.
    Al finalizar concluyen con una sección de cómo fomentar el aprendizaje en equipos y escriben estrategias metodológicas que no me quedan muy claras porque sólo las mencionan y eso hace pensar que lo que escriben no son estrategias metodológicas sino que son consideraciones importantes que se deben tomar en cuenta en el momento de poner a trabajar en equipo a nuestros estudiantes.
    Precisamente al finalizar la lectura y sobre todo en esta última sección me quedan grandes interrogantes y expectativas al respecto, pues hubiese sido muy interesante indicar de manera más precisas las estrategias a seguir: ¿Cuáles estrategias, técnicas o actividades de aprendizaje específicas utilizo para que los estudiantes trabajen de manera colaborativa?
    ¿Cuales pasos debo seguir en el momento que pongo a mis estudiantes a trabajar en equipo para que se puedan cumplir los objetivos y desarrollen el pensamiento crítico y creativo a la vez?
    ¿Cómo se puede propiciar un ambiente adecuado para el trabajo colaborativo?

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  2. Estimada profesora, revisando sobre cuáles estrategias se pueden considerar para que los estudiantes trabajen de manera colaborativa me encontré estos dos documentos,que considero que nos pueden ser útiles.

    http://users.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CESC-01.pdf

    https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/10681/aprendizaje-colaborativo-scagnoli.pdf

    Entre los pasos que debo seguir considero que debe mantenerse el rol de facilitador y supervisar las actividades, crear las condiciones necesarias y el ambiente para lograr esto.

    Puedo propiciar un ambiente en donde los estudiantes se sientan libres de poder expresar sus ideas, que sea democrático y basado en el respeto, que permita la interrelación y el trabajo interdisciplinario.

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  3. Aportando a la respuesta que da la compañera, me parece que otra forma de que los estudiantes logren trabajar de manera colaborativa es propiciar ambientes de socialización donde se el respeto y la tolerancia sean valores para el desarrollo de trabajos de este tipo y se logre así obtener mayor provecho de las participaciones de todos.

    Saludos,

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  4. Me parece sumamente pertinente el análisis que haces de la actividad, realmente es algo que al menos en mi caso faltó. Pero sin duda me sirve, para no olvidar el hecho de generar un resumen de cómo fue que se realizó el trabajo.
    Muy lindo aporte

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  5. Como le señalé a sus compañeras, me pareció muy pertinente que se haga una mención conceptual de lo que es el pensamiento crítico y creativo, además de la diferencia entre trabajo colaborativo y grupal, pues muchas veces se parte del hecho que las personas conocen bien estos términos cuando no es así, precisamente cuando se nos plantea cómo se emplea el aprendizaje colaborativo en el desarrollo del pensamiento crítico se deben tener muy en claro estos conceptos.

    Sin duda el uso de los videos como recurso visual es fundamental, ¿pero cada cuánto los utilizan? El uso de la tecnología para mejorar la comunicación obliga a cambiar los métodos rutinarios por otros más ágiles para alcanzar las metas educativas. La gran resistencia del personal docente a estos cambios se debe a que el romper con la rutina perturba una situación habitual.

    También, inexactamente se cree que los nuevos medios deshumanizan la enseñanza, desplazan a los profesores y que la educación en consecuencia se hará autómata sin la calidad humana que le da la comunicación entre profesor y alumno. Ya hemos comprobado que, por el contrario, los recursos tecnológicos pueden ser un gran elemento para mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje.

    ¡Qué bien que le guste trabajar en equipo!

    Saludos.

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  6. Su trabajo es variado y me atrae las diversas estrategias que ustedes mencionan. Coincido con la opinión de Carlos en el uso de videos con fines didácticos, ya que enriquecen enormements los procesos educativos, al menos así es en inglés.
    El wiki fue una actvidad que reflejó bastante bien lo que es trabajar en equipo y ustedes lo demostraron.

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  7. A mi parecer es interesante y necesario que se utilicen los videos como medio de enseñanza - aprendizaje, pues actualmente se muestran como un medio atractivo para todos los estudiantes sin importar rangos de edad o gustos, pues de una u otra manera, en la actualidad estos se presentan como una herramienta que facilita el trabajo de todos. Yo los he utilizado con mis estudiantes, les he pedido que creen pequeños documentales acerca de la materia vista y ha resultado muy exitoso, pues se divierten mucho en la creación, además de que aprender a trabajar de manera colaborativa, pues todos tienen un pepel fundamental e indispensable en ese trabajo.

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  8. Creo que la mayoría concordamos con tu opinión y sobre todo, rescato el hecho que mencionas que fue un reto, ya que considero que lo fue para todos de una u otra manera, ya sea por el uso de la herramienta, por el rol que se jugó o por las dificultades presentadas, lo bueno es alcanzar los objetivos, lo cual pienso se alcanzaron en todos los casos.

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  9. De entre los conceptos valiosos que aporta su Wiki, resalto las recomendaciones de Logan y Logan para hacer del proceso educativo una oportunidad para desarrollar el pensamiento crítico. Me gustó porque lo encuentro aplicable no solo a la enseñanza universitaria, sino a todos los procesos formativos. Lo misma aplica a las recomendaciones para la evaluación. Si no es lo mismo trabajar en grupo que colaborar, es necesario dar a los y las estudiantes parámetros para organizar su trabajo y aprender a trabajar colaborativamente. Si no se hace en la enseñanza primaria y secundaria, el trabajo en la universidad es mucho más arduo, debido a los malos hábitos que hay que de-construir, en plazos cuatrimestrales realmente cortos

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