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lunes, 9 de julio de 2012

Referencias a vínculos

Buenas tardes profesora.

Remito los vínculos con su respectiva referencia.

Vínculos
1.       Dámaris Díaz, H. 1999. La didáctica universitaria: referencia imprescindible para una didáctica de calidad. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria. 2. (1). Recuperado de: http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/Formacion_continua/Seminarios_y_congresos/FPR009.pdf

Este documento es importante, por cuanto a través del mismo se promueve la importancia de la didáctica para el desarrollo de la enseñanza y explica cómo las Universidades deben ser instancias comprometidas con la producción y distribución del conocimiento; tratando de superar la condición de profesores intuitivos e informadores, por la de formadores responsables y directos de la calidad del aprendizaje.

2.       Coraggio, José Luis. 1994. La reforma pedadógica: eje de desarrollo de la enseñanza superior. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires. Recuperado de: http://www.coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/PEDACRIT3.pdf

Este vínculo nos presenta la crisis de la educación, la necesidad de revisar los supuestos de las respuestas actuales, a la vez que brinda hipótesis para una renovación educativa; a través de la promoción del sentido de la educación, la reflexión crítica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y presenta las características de una pedagogía renovadora.

3.       Rodríguez Izquierdo, Rosa María. 2003. Reaprender a enseñar: una experiencia de formación para la mejora continua de la docencia universitaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. No. 47. Madrid. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=818906

Este document busca ser un intento de explorer nuevas metodologías de trabajo universitario que favorezcan la motivación de los alumnos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y la visión del aprendizaje activo como alternativa a la clase magistral.

4.       Duarte Briceno, Efraín. s.f. La creatividad como un valor dentro del proceso creativo. Universidad Autónoma de Yucatán, México. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/pee/v2n1/v2n1a05.pdf

Este documento expone la falta de creatividad que hay dentro de la curricula. A través de esta investigación se logra determinar lo siguiente: en la universidad los estudiantes tienen menos creatividad al egresar, el incremento de la creatividad está relacionado con prácticas y diseño, en la educación básica y media, la educación está dada principalmente por la fluidez y la flexibilidad, la creatividad no correlaciona con personalidad artística, en la educación básica y en la media, se encontraron niveles similares a los de la universidad.

5.       Salinas, Jesús. Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. 2004. Universitat Oberta de Catalunya. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 1. Núm 1. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78011256001.pdf

Este documento expone cómo para adaptarse a las demandas y las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación, y cómo es necesario aplicar una nueva concepción alumnos-usuarios, así como un cambio de rol en los profesores,  con el diseño y la distribución de la enseñanza.

6.       López Calichs, Ernesto. 2006. El proceso de formación de las competencias creativas. una necesidad para hacer más eficiente el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Universidad de Pinar del Río. Cuba. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1593Lopez.pdf

Este document expone cómo el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior necesita cada vez más reducir los espacios latentes que aún existen entre la academia y las necesidades, cada vez más crecientes de la sociedad; por lo que el proceso demanda nuevas y renovadoras maneras de ser más eficiente, y es ahí en donde la creatividad juega un papel fundamental, pues garantiza la aplicación de nuevas maneras de pensar que permiten descubrir y resolver problemas en diversos contextos y situaciones.

7.       López Calichs, Ernesto. 2007. Para lograr mayor eficiencia en el proceso de formación Universidad Tecnológica del Chocó. Revista Institucional. Universidad Tecnológica del Chocó Vol. 26. No. 2. Recuperado de: http://en.scientificcommons.org/32530250

Este documento pretende resaltar la importancia del desarrollo de competencias creativas en los estudiantes universitarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las dimensiones curricular y extracurricular del proceso docente educativo.

8.       Escribano González, Alicia. 1995. Aprendizaje cooperativo y autónomo en la enseñanza universitaria. Revista interuniversitaria de didáctica. No. 13. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=95708 o http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20478&dsID=aprendizaje_cooperativo.pdf

Este documento expone las razones por cuales la formación tiene que ser la primera preocupación de los mismos estudiantes y profesores. Presenta que las notas esenciales de la formación universitaria son: formar a sujetos humanistas, cooperativos, investigadores y reflexivos.

9.       Cardona Ossa, Guillermo. s.f. Tendencias educativas para el siglo XXI. EDUTEC. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdf

Este documento presenta las últimas tendencias educativas para el siglo XXI. La educación virtual, online, el e-learning y la virtualidad del saber.

10.   Rinaudo, María Cristina y Donolo, Danilo. s.f.  ¿CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN? Retos actuales de la enseñanza universitaria. Argentina. Recuperado de: http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/2h13.html

El propósito del documento es contribuir a ubicar el problema de la creatividad en la consideración de docentes e investigadores interesados en el campo de la educación superior, argumentando acerca de la legitimidad de su estudio y de la posibilidad de tratarla como una meta valiosa para la universidad pública, tratando de resaltar cómo la creatividad consiste en generar algo verdaderamente nuevo y suficientemente valorado en una cultura, entonces las metas de la creatividad no resultarán extrañas o incompatibles con aquellas que apuntan a solucionar los problemas de la sociedad.

11.   Manríquez, Luis et al. 2005. Creatividad y profesores. Universidad de Antofagasta. Recuperado de: http://www.uantof.cl/academicos2/lmanriquez/documentos/publica/articulo.pdf

Este documento presenta un listado de 9 comportamientos que los profesores deberían desarrollar en el aula para fomentar la creatividad de los alumnos en la clase.

12.   Escotet, Miguel Angel. 2002. Desafíos de la educación superior en el siglo de la incertidumbre. Universidad de Puerto Rico. Cuaderno de Investigación en la Educación. No. 18. http://cie.uprrp.edu/cuaderno/ediciones/18/pdfcuaderno18/c18art1.pdf

Este document presenta cómo las universidades deben centrarse en el sujeto que aprende y en la relación laboral que este genera, pues presenta la relación que debe haber entre universidad y empleo o futuro laboral.

13.   Quiroz, Elena. Competencias profesionales y calidad en la educación superior. 2007. Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Reencuentro. No. 50. México. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/340/34005012.pdf

Este documento indica cómo las estrategias para el aseguramiento de la calidad educativa (políticas, sistemas, procesos) no son suficientes, sino que es el currículo que los actores viven lo que determina la calidad de la enseñanza.

14.   Beas Franco, Josefina. 2003. ¿Qué debemos enseñar y qué debemos aprender en la escuela del siglo XXI? Pensamiento educativo. Vol 32. Recuperado de: http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/245/public/245-571-1-PB.pdf

Este documento presenta un aporte a la discusión sobre el verdadero papel o rol de la escuela al cambiante escenario del siglo XXI, desde la óptica de educar para la convivencia democrática, asegurar un ambiente de paz, enseñar a pensar para lograr la autonomía y educar para hacer uso de la tecnología y evitar la marginación.

15.   Dias Sobrinho, José. s.f. Calidad, pertinencia y relevancia: relación con el resto del sistema y la sociedad; responsabilidad social de la educación superior.  Recuperado de: http://www.robertoreyna.com.do/puertaES/CRES%20PDF/CONTRIBUCIONES%20A%20LOS%20DOCUMENTOS%20BASICOS/TEMA%20III/Jose%20Dias%20Sobrinho.pdf

Este documento intenta situar la relación de la reconceptuación de los problemas de la educación desde la perspectiva latinoamericana y caribeña y ensayar sobre los aspectos útiles a los escenarios de cambio en la educación en los próximos años en temas de cambio, responsabilidad social, calidad, etc.

16.   Hawes, Gustavo. 2003. Pensamiento crítico en la formación universitaria. Universidad de Talca. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. Recuperado de: http://www.sep.ucr.ac.cr/GESTION/PENSAM1.PDF
Este documento presenta con ejemplos las características de un pensador crítico y cuáles deberían ser las estrategias docentes para generar pensamiento crítico en la formación universitaria.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola Vanessa, me hubiera gustado que las lecturas estuvieran más relacionadas con el tema de la creatividad y el pensamiento crítico.
    Aunque podemos aprovecharlas, por ejemplo la lectura 8, la de Escribano, A., que se refiere al aprendizaje cooperativo, nos puede servir esta semana que estamos desarrollando ese tema.
    Hay uno problemitas con sus vínculos, el documento 3 no se puede leer en su totalidad sólo un resumen, hay unos enlaces que no se pueden abrir como el de Ernesto López, titulado para lograr mayor eficiencia en el proceso de formación

    No olvide cuidar la ortografía y utilizar formato APA al escribir la bibliografía.
    Saludos,

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  3. Hola compañera,me pareció interesante el documento No 4, me parece que da la perspectiva que da el autor respecto a fomentar la creatividad tiene queveer mucho con las competencias, de forma tal, que se logre propiciar cuando el estudiante egrese, lo cual según se menciona en el documento no suecede.

    Saludos,

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  4. El documento número 11, es bastante claro en enunciar los nueve comportamientos que los docentes debemos de implementar con el objetivo de fomentar la creatividad en el estudiantado.Me llamó mucho la atención, que se mencione la autoevaluación y las sugerencias de los estudiantes. La autoevaluación, a mi parecer desarrolla más el pensamiento crítico sobre los productos que los mismos estudiantes realizan a lo largo de un curso ( actividad que en particular he tenido la oportunidad de desarrollar en clase y la verdad me gusta mucho, como ellos mismos van afinando su criterio sobre ciertas tareas y proyectos). La parte de sugerencias, si me parece más pertinente al desarrollo de la creatividad, además creo que les brinda a los estudiantes un sentido de pertinencia del curso o actividad en la cual se encuentran inmersos. Muy interesante aporte.
    Saludos

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  5. Gracias por la información, en especial por el aporte # 13, ya que me sirve para un proyecto que llevo a cabo.

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  6. El aporte 12 me parece que es muy atractivo, en especial ahora que las competencias son tan relevantes a la hora de encontrat trabajo, se deberían desarrollar desde que se inicia la universidad.
    Saludos!

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  7. Me parecen muy interesantes sus aportes compañera y principalmente el numero diez, el cual rescata los retos del trabajo de la creatividad en la enseñanza superior. Es importante conocer los obstáculos para saber brincarlos y aun así poner alternativas de solución para que estos no influyan en la calidad del aprendizaje.

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