Estimada profesora y compañeros/as:
A continuación mi aporte para esta semana.
Saludos cordiales.
http://www.slideshare.net/vanezamo23/desarrollo-del-pensamiento-crtico-en-los-estudiantes-universitarios-13358296
http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/01/657-342106-9-estudio-dice-que-universitarios-egresan-sin-pensamiento-critico.shtml
Saludos, es evidente que responder a los "¿cómo debemos hacer?" no es fácil y a veces los confundimos con los "¿Qué debemos hacer?".
ResponderEliminarEl como responden a un qué, por ejemplo, Debemos generar oportunidades para que los estudiantes generen diferentes puntos de vista
¿Cómo?
Evaluando las opiniones de los estudiantes de un tema y permitiéndoles que ellos se retroalimenten y expresen su opinión con respecto a lo que dijimos.
Es todo un reto resolver cómo resolvemos esto.
Totalmente de acuerdo contigo Marco, es un reto diario y constante.
ResponderEliminarSaludos compañera, me llamó mucho la atención el artículo que expones al inicio de tu presentación, en lo personal, es algo que confirmo, porque en uno de mis cursos introductorios a la carrera, veo como muchos de los estudiantes que recién ingresan a la universidad, se niegan a comentar, a preguntar u opinar acerca de un tema o respecto a un comentario de otro compañero. Como así lo expresan los demás compañeros, es todo un reto, que nosotros los docentes tenemos, para lograr en estos estudiantes el desarrollo de un pensamiento reflexivo y el que ellos vean y sientan la importancia del mismo, en su aprendizaje y vida personal.
ResponderEliminarSí, efectivamente Dra., es una realidad que nos toca a la puerta y que no podemos evitar.
ResponderEliminarDebemos fomentar la ruptura de esos esquemas y paradigmas educativos instaurados por años en la memoria colectiva de nuestros estudiantes.
Hola Maria Vanessa,
ResponderEliminarDisfruté el formato de tu presentación ya que es claro y las información que presentas está resumida y concisa. La secuencia de ideas es lógica y enfocada al tema de estudio.
Lo único que no pude leer bien fué la caricatura ya que se ve borrosa.
Saludos,
El cómo en la educación debe de ser resuelto mediante estrategias que guíen al estudiante a generar ideas y pensamientos que después puedan convertirse en acciones, que a la vez sean de un impacto positivo en la sociedad en la cual se desarrolla el individuo, especialmente cuando los resultados, según el estudio realizado en Estados Unidos no fueron nada alentadores.
ResponderEliminarLas estrategias de enseñanza que requieren que los estudiantes procesen nuevos conceptos será probablemente más efectiva en cambiar suposiciones epistémicas subyacentes y por lo tanto fomentar el pensamiento crítico y reflexivo. Sin embargo, otros factores influyen en el proceso de aprendizaje para hacer juicios reflexivos como la disponibilidad emocional para defender un punto de vista delante de sus compañeros, los apoyos cognitivos y emocionales que están disponibles en el ambiente de aprendizaje, los valores educativos que se enfatizan en la universidad del estudiante, y las normas y expectativas que impone la sociedad.
ResponderEliminarVanessa, ¿qué piensas al respecto?
Concuerdo completamente con usted profesora. Todos esos aspectos son fundamentales al momento de que el estudiante pueda maniobrar nuevas acepciones en su saber.
ResponderEliminarPor ejemplo, la presión de grupo para decir o defender determinada postura, sin hacer uso del pensamiento crítico es típico y una realidad muy triste.
El aporte brindado ha sido bastante enriquecedor para entender más un tema tan complejo, al menos para mí. El accionar docente trasciende el aula y por ello debemos estar comprometidos a mejorar la preparación en educación permanente. Eso es un deber de cada uno de nosotros.
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