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domingo, 10 de junio de 2012

Motivación: clave para el aprendizaje


Artículo de Opinión

Por: María Vanessa Zamora González

¿Cómo se motiva a los alumnos a involucrarse de lleno en su propio proceso de aprendizaje?

Actualmente, el docente debe prepararse para motivar a los estudiantes a involucrarse en su propio proceso de aprendizaje.

En tiempos pasados, el aprendizaje se basaba en un método muchísimo más conservador y vertical, en donde el docente tenía la verdad absoluta, el conocimiento total, el cual era vertido al estudiante, quien desde una posición pasiva se limitaba a asimilar la información sin contradecirla o cuestionarla.

Esto, simplemente ya no funciona más en el ámbito educativo. El docente es un facilitador que se debe preparar para guiar al estudiante por el camino del saber pero reconociendo que es el mismo estudiante quien tiene que aportar a su propio conocimiento y quien debe dedicarse desde un enfoque  constructivista a armar su propio aprendizaje.

La motivación es un elemento fundamental en el proceso vital de todo ser humano. Para lograr captar la atención del estudiante y lograr que este se encuentre motivado y lo suficientemente interesado en aprender, primero debe tenerse claro cuál es la intención del estudiante, no etiquetarlo y lograr que genere un insight o una introspección de su proceso.

Según el video, las lecturas y el conocimiento personal, me atrevería a decir que para lograr una motivación en el estudiante y que realmente se interese por su propio proceso de aprendizaje, se debe lograr insertar en su mente y en su corazón esa espina necesaria para que logre ver un valor agregado en el proceso y la aplicabilidad de lo aprendido.

Si el estudiante no considera que pueda aplicar lo que esté aprendiendo e incorporarlo en su diario vivir, simplemente no le tomará la importancia necesaria y lo verá como una carga más dentro de su proceso educativo.

Por ello, el estudiante debe realmente querer aprender, tener claros las metas y los objetivos en su vida, pero el docente tiene la obligación por otra parte, de fomentar la reflexión, la introspección, el cuestionamiento, el interés, el relacionamiento de conceptos, y llegar hasta el fondo de su proceso de aprendizaje.

El estudiante debe exigirle al profesor y exigirse él personalmente, hipotetizar, argumentar, solicitar ejemplos, relacionar conceptos, mantener un comportamiento proactivo y abierto hacia el aprendizaje continuo, de lo contrario, ante cualquier obstáculo o imprevisto, simplemente perderá el interés y la intención de continuar un proceso educativo.

Se sabe que la tarea no es fácil, pero precisamente por ello, el docente debe avocarse a mantener una red de contactos que le permitan estar al día con las tendencias en educación, estudiar y capacitarse en metodologías, técnicas e instrumentos que le sirvan de insumo para lograr esa empatía con el estudiante, de forma que se mantenga motivado y que el propio estudiante se motive y se responsabilice por su propio proceso de aprendizaje

Por otra parte, el tema de la pedagogía y la psicología educativa es importante, así como el desarrollo de habilidades blandas que le permitan al docente, ser más que un mero profesor, sino un verdadero agente de cambio, que fomente en sus estudiantes el cambio y el interés en su educación.

El tema del engagement y la motivación son temas que simplemente no pasan de moda, pero que muchas veces los docentes y los institutos académicos no le prestan la necesaria atención para lograr mantener más estudiantes motivados, y hacer que estos tengan un proceso de aprendizaje y educativo muchísimo más en forma de proceso continuo y no abrupto o con malas experiencias.

El estudiante debe tener la capacidad de poder visualizar en el docente el interés genuino por transportarlo por los caminos del saber y por poder palpar y sentir que éste está realmente comprometido con su proceso de aprendizaje y que no es simplemente un número más en una lista. Asimismo, el estudiante debe poder sentir que la institución académica en la cual está apostando está interesada en su proceso de aprendizaje y que se mantiene a la vanguardia de las tendencias en educación, procurando mantener estándares de calidad y de ética profesional que le permitan y le generen una sensación de confianza en el aprendizaje y por supuesto en el sistema.

Mantener un estudiante motivado es todo un reto, primero el docente debe estar motivado, de lo contrario, simplemente se encargará de traspasarle al estudiante su propia frustración.

Ya todo está inventado, no existen las verdades absolutas y los paradigmas todos los días se van rompiendo. El estudiante en términos generales tiene acceso a las tecnologías de la información y es precisamente por este hecho, que ya nada le sorprende, nada lo mantiene cautivado, nada le es indiferente. El reto es prepararlo para la vida, no para reproducir los libros o los ejemplos desde cuatro paredes o desde una silla.

Otra forma en la que se logra mantener al estudiante motivado, es lograr servirle de ejemplo o de modelo, desde el cual puede tomar ventaja y conocimiento de lo que realmente quiere aprender y hacia dónde quiere o pretende dirigir sus esfuerzos educativos.

Por ello, el tema de la motivación del estudiante es un tema complejo, pues incluye tal y como lo mencioné la motivación del docente, que también se verá reflejada o será producto de las políticas educativas que tenga cada determinada institución académica o educativa y del propio proceso educativo o las políticas educativas en el ámbito público y privado.

Es un efecto en cadena. Si la institución no tiene claras sus políticas y lo que intenta lograr a nivel educativo para con los estudiantes, si el docente no tiene claro qué es lo que quiere lograr en el estudiante y no tiene claro lo que la institución le está solicitando ni lo que le debe transmitir al estudiantado, mucho menos le quedará claro al estudiante qué es lo que se le está solicitando ni tampoco cuál debe ser su papel en todo el proceso educativo y por supuesto en su propio proceso.

Es así de sencillo, no hay que hacer mucha matemática. Motivar puede resultar algo muy sencillo o muy complejo, ello dependerá de la claridad que tenga el docente de su papel, de su rol transformador y activador, y de transmitirle al estudiante lo que se espera de él, así como provocar en el estudiante ese entendimiento e insight propio que provenga del estudiante quien se estaría dando cuenta del valor agregado de su propio proceso de aprendizaje y por ende se mantendría motivado.

domingo, 27 de mayo de 2012

Ensayo Argumentativo

Buenas noches, profesora y compañeros/as.
Remito la propuesta de ensayo argumentativo.
Atentos saludos


Ensayo argumentativo

Competencias del profesional del futuro



El profesional del futuro debe contar con una serie de competencias que le permitan desarrollarse en un entorno dinámico y cambiante. Por ello todo profesional debe dedicarse a perfeccionar tres tipos de habilidades: las habilidades técnicas, las habilidades humanas y las habilidades blandas o soft skills.

Este ensayo argumentativo, pretende demostrar, cuáles deben ser estas habilidades y competencias; porqué deben desarrollarse para responder a los cambios de paradigma ante la globalización y qué papel juega el docente en la  facilitación y enseñanza de estas habilidades.

Al respecto Gardner (2005), Cheng (2007) y Levy y Murnane (2007); concuerdan en que el profesional del futuro, debe ser lo suficientemente flexible y adaptativo ante las diferentes circunstancias y realidades que plantea la vida laboral y que es por medio de la educación que se puede lograr que el profesional responda a las diferentes demandas del entorno empresarial.

Al respecto Cheng (2007), indica que las características que debe poseer ese profesional son las siguientes: una pasión por la naturaleza, un compromiso con la sociedad, la perseverancia, la habilidad de liderazgo, la apreciación por las artes, las habilidades interpersonales, la fluidez en un segundo o tercer idioma, la familiaridad con otras culturas, el sentido de justicia, la creencia en derechos de igualdad, la tolerancia de la diversidad y la pluralidad.

Por ejemplo en la actualidad con las facilidades que ofrece la tecnología y la ruptura de barreras geográficas, existen gran cantidad de empresas que albergan colaboradores de diferentes nacionalidades que han tenido que desarrollar un proceso de convivencia, tolerancia y respeto, dado la diversidad cultural.

Asimismo, la mayoría de las organizaciones del siglo XXI, demandan profesionales con un manejo de un segundo o tercer idioma que les permita competir y hacer frente a entornos dinámicos y cambiantes con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

Por otra parte Levy y Murnane (2007), resaltan como habilidad requerida para liderar empresas exitosas, el manejo y la resolución de conflictos.

Asimismo, señalan y en ello coinciden con Gardner (2005); la necesidad de contar con un pensamiento especializado, al cual Gardner llamaría una mente disciplinada, una comunicación compleja o la capacidad de interactuar con otros humanos para adquirir información, explicarla o persuadirlos de sus implicaciones para la acción, con una capacidad de síntesis que permita generar información útil para la toma de decisiones, según Gardner; el desarrollo de tareas cognitivas y manuales rutinarias o no rutinarias o procesos mentales descritos a través de la deducción o inducción, el desarrollo de la creatividad y la innovación, la tolerancia, el respeto mutuo, la valoración de las diferencias y la convivencia con los demás así como la ética en todas y cada una de las acciones que ejecutemos como seres humanos y como agentes de cambio en las respectivas profesiones involucradas.

Un ejemplo de lo anterior se ilustra cuando en las publicaciones de las ofertas de empleo que aparecen en los medios de prensa escritos tales como periódicos de circulación nacional; las empresas que requieren los servicios de profesionales en un determinado campo, solicitan que el candidato, reúna una serie de habilidades o destrezas o incluso van más allá, cuando a través de simulaciones o solicitudes de referencias de anteriores empleadores, comprueban la existencia o no de tales características.

Tal y como se mencionó al inicio del presente ensayo, el profesional del futuro puede adquirir las habilidades técnicas, humanas y blandas a través del proceso educativo. Por ello resulta,  sumamente relevante que el docente esté capacitado para convertirse en ese guía, agente de cambio y facilitador, tan necesario en este nuevo siglo.

Factores como la interdisciplinariedad, la ética, la responsabilidad, sensibilidad, la comunicación, la motivación, la actitud positiva hacia el cambio y otras aptitudes, deben privar en la mente del docente.

En síntesis el docente, debe educar para y por el futuro; ya que como lo menciona Gardner (2005), la educación sigue siendo una preparación básica para el mundo del profesional que busca sobrevivir y prosperar en un mundo dinámico y cambiante y es precisamente el docente, quien se enfrenta a la interrogante de cómo desarrollar una educación que produzca personas disciplinadas, sintetizadoras, creativas, respetuosas y éticas que puedan desarrollar trabajos con una visión innovadora.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Comentario Semana 2

Buenas tardes profesora y compañeros:


Sobre el comentario: "el contenido de este curso requiere de ciertos conocimientos previos y no me puedo devolver, así es que vean ustedes que hacen" De hecho, este comentario plantea un dilema importante: ¿debo o no devolverme cuando los alumnos no dominan ciertos conocimientos o destrezas?

En lo personal considero que en la medida de las posibilidades reales de la clase y del curso, se debe asegurar que los estudiantes que recibimos en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje, posean las bases de conocimiento mínimas y necesarias que los capaciten para asimilar, de manera adecuada, los conceptos que se les ha de transmitir y que les permitan desarrollar sus competencias; por lo que en caso de ser necesario, es conveniente que el docente realice un proceso de reforzamiento de esas bases, a pesar que esto implique un mayor esfuerzo del estudiante y el profesor en conjunto y quizás una mayor inversión de tiempo.

En ocasiones, me ha funcionado interactuar con los demás estudiantes o ponerlos a ellos como si estuvieran fungiendo como un coach para con sus demás compañeros y se vuelve mucho más interactiva la clase y considero que el aprendizaje se vuelve más fluido cuando es otro estudiante que domina el tema y lo pueda transmitir a su compañero.


Quisiera escuchar la opinión de mis otros compañeros quienes tienen mucho más tiempo en la docencia.

lunes, 21 de mayo de 2012

Ensayo 1 b

Estimada profesora y compañeros/as:
Remito el ensayo con las recomendaciones incorporadas.
Gracias

Ensayo

Aprender y Educar

El aprendizaje y la educación son dos procesos paralelos en la vida de un ser humano. Ambos deben ser permanentes y gestionados a partir del sentimiento propio de superación personal, profesional y académica. Primero, aprender significa prepararse para iniciar un camino desconocido pero excitante a través del desarrollo de una serie de habilidades, destrezas, conocimientos, que se originan en el razonamiento y la observación. Segundo, la educación es un proceso continuo de aprendizaje en donde se genera una socialización del saber. Tercero, aprendizaje y educación son dos conceptos articulados, que van de la mano en ese caminar hacia la mejora continua del ser humano.


Como bien lo menciona don Omar Dengo, firme creyente y convencido, de que educando a los ciudadanos, y moldeando el espíritu de los jóvenes es como se engrandece el país, y es por esta razón precisamente que el docente debe dedicar su vida a la enseñanza-aprendizaje.


Así, el aprendizaje genera un cambio en el comportamiento generado a partir de la experiencia vivida en un tema o situación específica. Se aprende pensando, y del esfuerzo que le pongamos a esto, dependerá la calidad de nuestros pensamientos y por ende de nuestro aprendizaje.


La educación, por su parte, como proceso de socialización de ese saber universal, nos permite conocer y aprender de diferentes maneras. Puede ser a través del método formal, no formal e informal; pero independientemente de cuál método escojamos, ello repercutirá en esa adquisición progresiva de conocimiento a lo largo de nuestra vida.


Tanto el aprendizaje como la educación son conceptos emergentes en el imaginario colectivo desde tiempos inmemorables. Uno no puede darse sin el otro, por cuanto de su articulación depende esa transformación psico-educativa y socio-cultural de la persona hacia dimensiones de autorrealización y desarrollo humano.


En conclusión, aprender y educar se tornan en dos tareas que la persona requiere para poder sobrevivir en un mundo lleno de conectividad tecnológica y redes sociales, en un universo colmado de deshumanización y desesperanza aprendida. Es una obligación humana y un compromiso social, que toda persona debe proponerse cumplir o llevar a cabo para poder ser ese agente de cambio necesario y requerido como elemento transformador en sociedades cada vez más analfabetas de amor, de solidaridad, de valores y discapacitadas de tolerancia, diligencia y dedicación.

jueves, 17 de mayo de 2012

Ensayo 1

Buen día,
Remito a continuación el ensayo 1 (5 párrafos). Saludos cordiales


ULACIT
Maestría en Currículum y Docencia Universitaria
Curso: Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo en la Educación Superior
Por: María Vanessa Zamora González
Ensayo
Aprender y Educar

El aprendizaje y la educación son dos procesos paralelos en la vida de un ser humano. Ambos deben ser permanentes y gestionados a partir del sentimiento propio de superación personal, profesional y académica. Primero, aprender significa prepararse para iniciar un camino desconocido pero excitante a través del desarrollo de una serie de habilidades, destrezas, conocimientos, que se originan en el razonamiento y la observación. Segundo, la educación es un proceso continuo de aprendizaje en donde se genera una socialización del saber. Tercero, aprendizaje y educación son dos conceptos articulados, que van de la mano en ese caminar hacia la mejora continua del ser humano.

El aprendizaje genera un cambio en el comportamiento generado a partir de la experiencia vivida en un tema o situación específica. Se aprende pensando, y del esfuerzo que le pongamos a esto, dependerá la calidad de nuestros pensamientos y por ende de nuestro aprendizaje.

La educación, por su parte, como proceso de socialización de ese saber universal, nos permite conocer y aprender de diferentes maneras. Puede ser a través del método formal, no formal e informal; pero independientemente de cuál método escojamos, ello repercutirá en esa adquisición progresiva de conocimiento a lo largo de nuestra vida.

Tanto el aprendizaje como la educación son conceptos emergentes en el imaginario colectivo desde tiempos inmemorables. Uno no puede darse sin el otro, por cuanto de su articulación depende esa transformación psico-educativa y socio-cultural de la persona hacia dimensiones de autorrealización y desarrollo humano.

En conclusión, aprender y educar se tornan en dos tareas que la persona requiere para poder sobrevivir en un mundo lleno de conectividad tecnológica y redes sociales, en un universo colmado de deshumanización y desesperanza aprendida. Es una obligación humana y un compromiso social, que toda persona debe proponerse cumplir o llevar a cabo para poder ser ese agente de cambio necesario y requerido como elemento transformador en sociedades cada vez más analfabetas de amor, de solidaridad, de valores y discapacitadas de tolerancia, diligencia y dedicación.