Seguidores

viernes, 17 de agosto de 2012

Segunda parte de la Reflexión final



Estimada profesora y compañeros(as):

Como segunda parte de la reflexión, analice las decisiones que se tomaron en el planteamiento de este curso, desde la temática, las actividades propuestas, la evaluación, el uso de herramientas tecnológicas y el tipo de interacciones entre compañeros y con la profesora.  

¿Cómo responden, a su criterio, las metas de comprensión planteadas en este curso, a sus expectativas personales y a las competencias requeridas de los profesionales que se dedican a la enseñanza en el siglo XXI?

Las metas de comprensión planteadas en el curso responden directamente a mis expectativas personas y a las competencias que  a lo largo del curso hemos visto que requieren los docentes del siglo XXI; ya que a través de las diferentes asignaciones, la realimentación de la profesora, de mis pares, el aprendizaje colaborativo me ha permitido desarrollar una serie de habilidades y  destrezas que me han permitido diseñar instrumentos y contar con herramientas de aprendizaje experienciales, que me han hecho reflexionar y utilizar los aparatos tecnológicos; a la vez que ha buscado centrarse en la adquisición de mi parte de competencias de pensamiento complejo, promoviendo mi fortalecimiento de la capacidad para resolver problemas, tomar decisiones, pensar crítica y creativamente y estar motivada en el proceso.

Reflexión Final


Reflexión Final

Buenas tardes profesora y compañeros/as:

A continuación las respuestas a las interrogantes planteadas:

-¿Cuáles expectativas tenía del curso?  

En realidad, al ser mi primer curso de la maestría, tenía amplias expectativas sobre el programa como tal y sobre las actividades que se habrían de realizar a lo largo del cuatrimestre.

Había escuchado a otros colegas hacer comentarios positivos sobre la Maestría y esperaba poder vivenciarlo personalmente.

-¿Cómo evolucionó su comprensión sobre el papel del estudiante y el papel del profesor, en el proceso de enseñanza-aprendizaje?  

A través de las diferentes actividades que la profesora nos indujo a realizar, pude evolucionar sobre mi comprensión de la función o el rol del docente y del alumno. Fue un proceso paulatino y evolutivo, conforme avanzaba en las semanas del curso.

-¿Cuál es la importancia de la realimentación continua y la evaluación por pares?  

Permite conocer de primera mano los aspectos positivos y por mejorar, para que uno pueda efectuar los cambios y arreglos necesarios pero sobre todo para saber y reconocer  que está en la senda correcta.

-¿Cuáles estrategias didácticas encontró más útiles por el tipo de responsabilidades que tiene a su cargo?  

Los ensayos y las presentaciones en power point.

-¿Cómo se sintió en este curso y por qué?  

Un poco estresada por la cantidad de asignaciones a realizar y por el tipo de instrumentos o herramientas en las que se debían hacer, pero siento que al final aprendí bastante sobre estas opciones y me inspiraron a conseguir mayor información y a practicar más. 

martes, 14 de agosto de 2012

Buenos días profesora y compañeros:

Revisando en Internet, encontré este documento que espero les sea de utilidad.



Leyendo el blog de http://carlosalatriste.blogspot.com/2010/07/de-la-educacion-como-autoapropiacion.html, en donde escribe sobre el libro de Martín López Calva: Pensamiento crítico y creatividad en el aula, surgen las siguientes interrogantes y comentarios, que quise compartir con ustedes y que el autor menciona:

1.       ¿Podemos mantener la confianza en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo asumiendo que el mayor cambio consiste en que ahora hay aulas físicas y aulas virtuales?
2.       ¿Sigue siendo urgente que el ser humano desarrolle intencionalmente todas y cada una de sus potencialidades para buscar la construcción de un mundo mejor?
3.       ¿O ya mejor nos dedicamos a otra cosa?

Se indica en este libro y cito: el proceso de enseñanza-aprendizaje debe contribuir a que el estudiante piense y actúe, orientando su vida según aquello que descubre como valioso. Cuando un alumno es capaz de reconocer el error y autocorregirlo, muestra sensibilidad al contexto en el que afirma sus juicios y clarifica los parámetros en los que se enmarcan sus afirmaciones; puede decirse que está en el proceso continuo de apropiación que facilita pensar críticamente.

Afirma el autor que pensar críticamente es un proceso que va de la
 atención (propia de los sentidos) al juicio (en tanto que verificación), pasando por el entendimiento que concibe y formula, es decir, que identifica relaciones, razona, explica y verifica. No se trata de la pura abstracción ya que este pensamiento desemboca en la toma de decisiones "orientadas no por su afectividad, su impulso, su interés, la ideología dominante, las leyes, o cualquier otra causa relativa". Se trata pues de un discernimiento que trasciende la razón instrumental al implicar valores (descubiertos o confirmados durante el proceso) que "conduce[n] al sujeto a la plena conciencia y lo dirige hacia sus propios objetivos pero además, le proporciona criterios para saber si está alcanzando los objetivos que se planteó".

Continúa el autor indicando que, en la medida en que la creatividad es "la capacidad del hombre de transformar el mundo" se ubica en el nivel de la inteligencia, con un predominio del patrón estratégico y del patrón del sentido común; mientras que la criticidad –conocimiento de la realidad- apunta a los patrones del sentido común, científico y filosófico. De este modo, y toda vez que el paso de la experiencia a la razón requiere inteligencia, se advierte cuán fuerte es el vínculo entre pensamiento creativo y pensamiento crítico.

Así dice que, mientras que el pensamiento creativo es autocorrectivo, sensible al contexto y referido a un parámetro, como ya se ha dicho, el pensamiento creativo es fluido (cantidad de ideas sobre un tema determinado, flexible (variedad y heterogeneidad de las ideas) y viable (soluciones realizables en la práctica). ¿cómo desarrollar el pensamiento crítico? Al igual que el pensamiento creativo, requiere en primera instancia ser comprendido y luego una serie de estrategias. Desde luego, con lo aquí mencionado, no hace falta decir que el pensamiento crítico y creativo no se transmite. El rol del docente no será "enseñar" pensamiento crítico y creativo, ni explicarlo, sino propiciar ambientes de aprendizaje con actividades orientadas al desarrollo humano que le permitan al estudiante asumirse –mediante un diálogo respetuoso- como "sujeto en proceso de autoapropiación", puesto que también es un "sujeto en proceso de autoapropiación". En otras palabras, "sólo podrá promover seres críticos y creativos un profesor que sea cada vez más atento, inteligente, razonable y libre.

Termina diciendo el autor del libro que un educando que va siendo cada vez más creativo y crítico es un sujeto que es cada vez más capaz de dialogar, en el sentido más estricto del término, es decir, una persona que va siendo capaz de encontrar sentido o significado a las cosas, en compañía, a partid de, o junto con el otro. Un proceso de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo en el aula debe implicar un cambio en la dinámica grupal: del monólogo al diálogo, de lo vertical a lo horizontal, de la contraposición a la comprensión, de la información a la formación; es decir, del grupo tradicional a una comunidad de cuestionamiento.

Considero que lo indicado a lo largo de estas líneas por el autor, va muy de la mano con lo que hemos venido construyendo y diciendo a lo largo de este curso. 




viernes, 27 de julio de 2012

Consideraciones más importantes al emplear los diarios de aprendizaje

Buenas tardes profesora y compañeros/as:

Les comento que es mi primera vez con esta herramienta. Creo que tendré que practicar mucho más para poder elaborar algo con precisión, pero les remito mi esfuerzo para esta asignación.

Tomando como referencia la lectura de Leer Drapeau (2008), les remito el archivo digital de la asignación de esta semana.

Gracias

lunes, 23 de julio de 2012

¿Cómo se emplea el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje en equipos (Team Based Learning o TBL) en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo?


Trabajo en WIKI


Buenas tardes,


A continuación se presenta el enlace del trabajo en wiki realizado para semana 9 y 10. El trabajo corresponde a la asignación de un trabajo colaborativo sobre ¿Cómo se emplea el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje en equipos (Team Based Learning o TBL) en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo?

 


Para ello, se asumió el reto de trabajar en equipo con dos colegas, en donde se asumió una responsabilidad individual de prepararse a conciencia, se revisaron las lecturas asignadas  y se coordinó con las demás compañeras.

 

Durante la asignación hubo una comunicación oportuna y efectiva. La experiencia ha sido enriquecedora, y sobretodo incorpora el elemento confianza y profesionalismo.

 

Las diferentes formas de pensar crítica y creativamente permitieron el diseño del wiki. Sobre todo fue muy importante aportar desde las habilidades y fortalezas de cada uno de los miembros.

 

La interacción constante a nivel electrónico permitió la comunicación fluida según los tiempos de las participantes, a pesar de que no se nombró oficialmente a una coordinadora, los roles estaban asignados y se supo como continuar, cada uno asumió su rol en virtud de sus fortalezas. Lo que aprendí es que me gusta participar en equipos de trabajo, dar mi granito de arena y aprender de y con los demás. 

lunes, 9 de julio de 2012

Referencias a vínculos

Buenas tardes profesora.

Remito los vínculos con su respectiva referencia.

Vínculos
1.       Dámaris Díaz, H. 1999. La didáctica universitaria: referencia imprescindible para una didáctica de calidad. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria. 2. (1). Recuperado de: http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/Formacion_continua/Seminarios_y_congresos/FPR009.pdf

Este documento es importante, por cuanto a través del mismo se promueve la importancia de la didáctica para el desarrollo de la enseñanza y explica cómo las Universidades deben ser instancias comprometidas con la producción y distribución del conocimiento; tratando de superar la condición de profesores intuitivos e informadores, por la de formadores responsables y directos de la calidad del aprendizaje.

2.       Coraggio, José Luis. 1994. La reforma pedadógica: eje de desarrollo de la enseñanza superior. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires. Recuperado de: http://www.coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/PEDACRIT3.pdf

Este vínculo nos presenta la crisis de la educación, la necesidad de revisar los supuestos de las respuestas actuales, a la vez que brinda hipótesis para una renovación educativa; a través de la promoción del sentido de la educación, la reflexión crítica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y presenta las características de una pedagogía renovadora.

3.       Rodríguez Izquierdo, Rosa María. 2003. Reaprender a enseñar: una experiencia de formación para la mejora continua de la docencia universitaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. No. 47. Madrid. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=818906

Este document busca ser un intento de explorer nuevas metodologías de trabajo universitario que favorezcan la motivación de los alumnos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y la visión del aprendizaje activo como alternativa a la clase magistral.

4.       Duarte Briceno, Efraín. s.f. La creatividad como un valor dentro del proceso creativo. Universidad Autónoma de Yucatán, México. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/pee/v2n1/v2n1a05.pdf

Este documento expone la falta de creatividad que hay dentro de la curricula. A través de esta investigación se logra determinar lo siguiente: en la universidad los estudiantes tienen menos creatividad al egresar, el incremento de la creatividad está relacionado con prácticas y diseño, en la educación básica y media, la educación está dada principalmente por la fluidez y la flexibilidad, la creatividad no correlaciona con personalidad artística, en la educación básica y en la media, se encontraron niveles similares a los de la universidad.

5.       Salinas, Jesús. Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. 2004. Universitat Oberta de Catalunya. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 1. Núm 1. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78011256001.pdf

Este documento expone cómo para adaptarse a las demandas y las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación, y cómo es necesario aplicar una nueva concepción alumnos-usuarios, así como un cambio de rol en los profesores,  con el diseño y la distribución de la enseñanza.

6.       López Calichs, Ernesto. 2006. El proceso de formación de las competencias creativas. una necesidad para hacer más eficiente el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Universidad de Pinar del Río. Cuba. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1593Lopez.pdf

Este document expone cómo el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior necesita cada vez más reducir los espacios latentes que aún existen entre la academia y las necesidades, cada vez más crecientes de la sociedad; por lo que el proceso demanda nuevas y renovadoras maneras de ser más eficiente, y es ahí en donde la creatividad juega un papel fundamental, pues garantiza la aplicación de nuevas maneras de pensar que permiten descubrir y resolver problemas en diversos contextos y situaciones.

7.       López Calichs, Ernesto. 2007. Para lograr mayor eficiencia en el proceso de formación Universidad Tecnológica del Chocó. Revista Institucional. Universidad Tecnológica del Chocó Vol. 26. No. 2. Recuperado de: http://en.scientificcommons.org/32530250

Este documento pretende resaltar la importancia del desarrollo de competencias creativas en los estudiantes universitarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las dimensiones curricular y extracurricular del proceso docente educativo.

8.       Escribano González, Alicia. 1995. Aprendizaje cooperativo y autónomo en la enseñanza universitaria. Revista interuniversitaria de didáctica. No. 13. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=95708 o http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20478&dsID=aprendizaje_cooperativo.pdf

Este documento expone las razones por cuales la formación tiene que ser la primera preocupación de los mismos estudiantes y profesores. Presenta que las notas esenciales de la formación universitaria son: formar a sujetos humanistas, cooperativos, investigadores y reflexivos.

9.       Cardona Ossa, Guillermo. s.f. Tendencias educativas para el siglo XXI. EDUTEC. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdf

Este documento presenta las últimas tendencias educativas para el siglo XXI. La educación virtual, online, el e-learning y la virtualidad del saber.

10.   Rinaudo, María Cristina y Donolo, Danilo. s.f.  ¿CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN? Retos actuales de la enseñanza universitaria. Argentina. Recuperado de: http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/2h13.html

El propósito del documento es contribuir a ubicar el problema de la creatividad en la consideración de docentes e investigadores interesados en el campo de la educación superior, argumentando acerca de la legitimidad de su estudio y de la posibilidad de tratarla como una meta valiosa para la universidad pública, tratando de resaltar cómo la creatividad consiste en generar algo verdaderamente nuevo y suficientemente valorado en una cultura, entonces las metas de la creatividad no resultarán extrañas o incompatibles con aquellas que apuntan a solucionar los problemas de la sociedad.

11.   Manríquez, Luis et al. 2005. Creatividad y profesores. Universidad de Antofagasta. Recuperado de: http://www.uantof.cl/academicos2/lmanriquez/documentos/publica/articulo.pdf

Este documento presenta un listado de 9 comportamientos que los profesores deberían desarrollar en el aula para fomentar la creatividad de los alumnos en la clase.

12.   Escotet, Miguel Angel. 2002. Desafíos de la educación superior en el siglo de la incertidumbre. Universidad de Puerto Rico. Cuaderno de Investigación en la Educación. No. 18. http://cie.uprrp.edu/cuaderno/ediciones/18/pdfcuaderno18/c18art1.pdf

Este document presenta cómo las universidades deben centrarse en el sujeto que aprende y en la relación laboral que este genera, pues presenta la relación que debe haber entre universidad y empleo o futuro laboral.

13.   Quiroz, Elena. Competencias profesionales y calidad en la educación superior. 2007. Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Reencuentro. No. 50. México. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/340/34005012.pdf

Este documento indica cómo las estrategias para el aseguramiento de la calidad educativa (políticas, sistemas, procesos) no son suficientes, sino que es el currículo que los actores viven lo que determina la calidad de la enseñanza.

14.   Beas Franco, Josefina. 2003. ¿Qué debemos enseñar y qué debemos aprender en la escuela del siglo XXI? Pensamiento educativo. Vol 32. Recuperado de: http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/245/public/245-571-1-PB.pdf

Este documento presenta un aporte a la discusión sobre el verdadero papel o rol de la escuela al cambiante escenario del siglo XXI, desde la óptica de educar para la convivencia democrática, asegurar un ambiente de paz, enseñar a pensar para lograr la autonomía y educar para hacer uso de la tecnología y evitar la marginación.

15.   Dias Sobrinho, José. s.f. Calidad, pertinencia y relevancia: relación con el resto del sistema y la sociedad; responsabilidad social de la educación superior.  Recuperado de: http://www.robertoreyna.com.do/puertaES/CRES%20PDF/CONTRIBUCIONES%20A%20LOS%20DOCUMENTOS%20BASICOS/TEMA%20III/Jose%20Dias%20Sobrinho.pdf

Este documento intenta situar la relación de la reconceptuación de los problemas de la educación desde la perspectiva latinoamericana y caribeña y ensayar sobre los aspectos útiles a los escenarios de cambio en la educación en los próximos años en temas de cambio, responsabilidad social, calidad, etc.

16.   Hawes, Gustavo. 2003. Pensamiento crítico en la formación universitaria. Universidad de Talca. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. Recuperado de: http://www.sep.ucr.ac.cr/GESTION/PENSAM1.PDF
Este documento presenta con ejemplos las características de un pensador crítico y cuáles deberían ser las estrategias docentes para generar pensamiento crítico en la formación universitaria.

Instrumento de Observación Docente

https://docs.google.com/file/d/0Bz-V8waDqMkMM0xjQlF1MjJXWjQ/edit

lunes, 2 de julio de 2012

Reflexión sobre aprendizaje obtenido en el curso

Buenas tardes. A continuación mis apuntes sobre el tema.

Reflexión sobre el aprendizaje obtenido en el curso:






1.    He generado una mayor conciencia y pensamiento crítico
2.    He logrado obtener algunas herramientas a utilizar en el tema del pensamiento crítico en la educación superior
3.    Me he visto en la necesidad de investigar sobre algunos temas completamente novedosos para mí
4.    He recibido críticas constructivas por parte de mis compañeros/as que le han generado un valor agregado a mis trabajos y actividades
5.    Le he enseñado a algunos de mis colegas algunas técnicas que utilizo en mis clases
6.    He aprendido de mis colegas, algunas técnicas que utilizan en sus clases
7.    He compartido con mis colegas información, técnicas y herramientas educativas
8.    Me ha mantenido investigando en la web sobre temas acordes con el pensamiento crítico
9.    Me ha motivado a utilizar la creatividad al momento de presentar las tareas y/o actividades
10.    He aprendido de la profesora información valiosa y técnicas a utilizar en la práctica docente
11.    Me ha generado un bienestar generalizado con respecto a los contenidos del curso y sus objetivos de aprendizaje. Siento que estoy aprendiendo bastante con la profesora y con mis colegas!

Vínculos sobre la calidad de la enseñanza del pensamiento creativo en la educación universitaria

Buenos días profesora y compañeros/as:
He escogido estos vínculos, precisamente por la pertinencia, relevancia y calidad que presentan los mismos, sobre el tema de la calidad de la enseñanza del pensamiento creativo en la educación universitaria.
Vínculos
1.       Dámaris Díaz, H. 1999. La didáctica universitaria: referencia imprescindible para una didáctica de calidad. Asociación Universitaria de Formación del Profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria. 2. (1). Recuperado de: http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/Formacion_continua/Seminarios_y_congresos/FPR009.pdf

2.       Coraggio, José Luis. 1994. La reforma pedadógica: eje de desarrollo de la enseñanza superior. Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires. Recuperado de: http://www.coraggioeconomia.org/jlc/archivos%20para%20descargar/PEDACRIT3.pdf

3.       Rodríguez Izquierdo, Rosa María. 2003. Reaprender a enseñar: una experiencia de formación para la mejora continua de la docencia universitaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. No. 47. Madrid. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=818906

4.       Duarte Briceno, Efraín. s.f. La creatividad como un valor dentro del proceso creative. Universidad Autónoma de Yucatán, México. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/pee/v2n1/v2n1a05.pdf

5.       Salinas, Jesús. Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. 2004. Universitat Oberta de Catalunya. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 1. Núm 1. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78011256001.pdf

6.       López Calichs, Ernesto. 2006. El proceso de formación de las competencias creativas. una necesidad para hacer más eficiente el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Universidad de Pinar del Río. Cuba. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1593Lopez.pdf

7.       López Calichs, Ernesto. 2007. Para lograr mayor eficiencia en el proceso de formación Universidad Tecnológica del Chocó. Revista Institucional. Universidad Tecnológica del Chocó Vol. 26. No. 2. Recuperado de: http://en.scientificcommons.org/32530250

8.       Escribano González, Alicia. 1995. Aprendizaje cooperativo y autónomo en la enseñanza universitaria. Revista interuniversitaria de didáctica. No. 13. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=95708 o http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20478&dsID=aprendizaje_cooperativo.pdf

9.       Cardona Ossa, Guillermo. s.f. Tendencias educativas para el siglo XXI. EDUTEC. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/cardona.pdf

10.   Rinaudo, María Cristina y Donolo, Danilo. s.f.  ¿CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN? Retos actuales de la enseñanza universitaria. Argentina. Recuperado de: http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/2h13.html

11.   Manríquez, Luis et al. 2005. Creatividad y profesores. Universidad de Antofagasta. Recuperado de: http://www.uantof.cl/academicos2/lmanriquez/documentos/publica/articulo.pdf

12.   Escotet, Miguel Angel. 2002. Desafíos de la educación superior en el siglo de la incertidumbre. Universidad de Puerto Rico. Cuaderno de Investigación en la Educación. No. 18. http://cie.uprrp.edu/cuaderno/ediciones/18/pdfcuaderno18/c18art1.pdf

13.   Quiroz, Elena. Competencias profesionales y calidad en la educación superior. 2007. Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Reencuentro. No. 50. México. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/340/34005012.pdf

14.   Beas Franco, Josefina. 2003. ¿Qué debemos enseñar y qué debemos aprender en la escuela del siglo XXI? Pensamiento educativo. Vol 32. Recuperado de: http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/245/public/245-571-1-PB.pdf

15.   Dias Sobrinho, José. s.f. Calidad, pertinencia y relevancia: relación con el resto del sistema y la sociedad; responsabilidad social de la educación superior.  Recuperado de: http://www.robertoreyna.com.do/puertaES/CRES%20PDF/CONTRIBUCIONES%20A%20LOS%20DOCUMENTOS%20BASICOS/TEMA%20III/Jose%20Dias%20Sobrinho.pdf

16.   Hawes, Gustavo. 2003. Pensamiento crítico en la formación universitaria. Universidad de Talca. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. Recuperado de: http://www.sep.ucr.ac.cr/GESTION/PENSAM1.PDF

lunes, 25 de junio de 2012

Cómo se desarrolla el pensamiento creativo en los estudiantes universitarios


Buenas profesora y compañeros: A continuación y de acuerdo a la lectura asignada, mis aportes para esta semana.



    Creatividad

Concepto
La creatividad es una característica persona que existe en las personas, ya sea que éstas produzcan o no. Para ser creativo se requiere de conocimiento, pensamiento crítico, introspección, motivación intrínseca, autoconfianza, flexibilidad y disponibilidad de tomar riesgos, entre otros aspectos.
Varios autores la definen como: la generación de procesos de información, productos y/o conductas relevantes para una situación de destreza o conocimiento insuficiente.
Los componentes esenciales del modelo de creatividad son:
*      Conocimiento general y pensamiento de base: metacognición
*      pensamiento divergente
*      Apertura a la tolerancia y a la ambigüedad
*      Conocimiento y habilidades específicas
*      Enfoque en el compromiso de tareas y objetivos
Algunos apuntes sobre la creatividad:
§  El elemento central de la creatividad es la persona
§  La creatividad influencia la personalidad y viceversa
§  Se requieren de ambos para desarrollar la creatividad: inteligencia y creatividad
§  El desarrollo de la creatividad no tiene edad.  Es perfectamente posible en adultos, incluso en adultos mayores
§  La principal preocupación de la educación debe ser el desarrollar al máximo el potencial de cada ser humano
§  Hablar de educación es hablar del ser humano como un ser integral y con potencialidad de ser más cada día. La herramienta humana que contribuye a esto es la creatividad
Cómo se desarrolla el pensamiento creativo en los estudiantes universitarios?
1.       Removiendo actitudes negativas hacia la creatividad
2.       Enfocando el interés del estudiante
3.       Fomentando una actitud positiva hacia la creatividad
4.       Promoviendo la autoconfianza en el estudiante
5.       Ayudándole a que considere un abanico de posibilidades y alternativas y que se cuestione
6.       Estableciendo un clima propicio en el aula que permita el desarrollo o la búsqueda de alternativas, que tolere los errores constructivos, flexibilidad, que fomente la expresión de ideas y la creatividad
7.       Manteniendo un contacto fuerte y personalizado con el estudiante
8.       Teniendo un estilo integral, cooperativo y sociable de enseñanza
9.       Fomentando en el estudiante el aprendizaje independiente
10.   Promoviendo la autoevaluación
11.   Ofreciendo oportunidades de trabajo con material diverso bajo circunstancia diferentes
12.   Ayudando al estudiante a manejar las pérdidas y las frustraciones
13.   Fomentando la lluvia de ideas, solución de problemas, mapas mentales, etc
14.   Promoviendo un espíritu no conformista y la autonomía del pensamiento
15.   Creando un ambiente libre de ansiedad y presión de tiempo sin abandonar el sentido de responsabilidad
16.   Respetando y fomentando los diferentes tipos de inteligencias y estilos de personalidad
Referencias
Cropley, A. (2001) Creativity in Education & Learning. England: Routledge. p. 4-162